La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en la Real Casa de Correos de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en la Real Casa de Correos de Madrid. E.P.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pacta ahora con Vox recortar un 10% en Telemadrid tras abrirse a modificar las leyes LGTB

La presidenta madrileña llega a un acuerdo con Rocío Monasterio para ratificar la Administración provisional de la cadena pública.

23 septiembre, 2021 18:17

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso sigue entendiéndose bien con Rocío Monasterio. Vox ha apoyado este jueves en la Asamblea de Madrid la iniciativa del Partido Popular para ratificar la nueva Administración provisional de Telemadrid a cambio de recortar su presupuesto en un 10%. Ésto, una semana después de que la presidenta madrileña se abriera a modificar las leyes LGTB de la región, para mayor gozo de la formación a su derecha.

Hace tan sólo siete días el acuerdo entre ambas formaciones parecía difícil. Vox se abstuvo y el voto en contra de los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) impidió que José Antonio Sánchez fuese respaldado como nuevo administrador de Radio Televisión Madrid (RTM).

Pero Díaz Ayuso "ha ido cediendo", en palabras de Monasterio, a lo largo de la semana hasta que el acuerdo ha llegado finalmente este jueves por la tarde, en la segunda votación, cuando los 77 diputados que suman PP y Vox han logrado mayoría absoluta (ésta se ubica en 69).

Vox quiere que la cadena pública "no sea una televisión del PP y de Ayuso", según confirman fuentes autonómicas a este medio, y abogan por cerrarla a largo plazo, pero de momento se conforman con que se reduzca el gasto, tal y como se ha acordado.

Último acuerdo

Cuando Vox facilitó con su abstención la investidura de Isabel Díaz Ayuso puso tres condiciones para apoyar al Gobierno popular: la reducción del Ejecutivo a siete consejerías, la supresión de las leyes LGTB en la región y el cierre de Telemadrid.

El partido de derecha dura no ha conseguido desde entonces que ninguna de sus reclamaciones maximalistas se aplique en puridad, pero sí que ha arrancado pequeñas concesiones a la presidenta madrileña.

Así, si bien no se redujo el Gobierno a siete consejerías, sí se redujo de trece a nueve. Si bien no se han suprimido las leyes LGTB, Ayuso sí que se ha abierto a su modificación (concretamente a las cláusulas relativas a la inversión de la carga de la prueba). Y si bien no ha conseguido el cierre de Telemadrid, sí que ha conseguido que se recorten sus recursos.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece una rueda de prensa previa a la celebración de una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece una rueda de prensa previa a la celebración de una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. E.P.

"Estos días hemos ido negociando la reducción de presupuesto, mecanismos que garanticen la transparencia de las productoras externas y la garantía de libertad y neutralidad de los que trabajan en Telemadrid", ha señalado este jueves Monasterio antes de la celebración del Pleno de la Asamblea.

Según ha explicado la portavoz de Vox, el PP "ha ido cediendo" y por eso han terminado dando su apoyo a José Antonio Sánchez en la votación de esta tarde. Así, han acordado de reducir un 10% el presupuesto de la cadena pública con respecto al año pasado y que se vayan incluyendo todas las aportaciones de los fondos de contingencia.

Además, han accedido a que se publiquen contratos de forma mensual y las actas de titularidad de las productoras que se contratan y las subcontratas, así como garantizar la neutralidad y no injerencia de los políticos en las televisiones públicas. Un nuevo acuerdo que allana el camino para un entendimiento entre ambas formaciones de cara a la aprobación de los Presupuestos.

El PSOE, al Constitucional

Por su parte, el PSOE de la Asamblea de Madrid ha anunciado este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Telemadrid aprobada el pasado 8 de julio, que cambiaba el modelo de elección de la Dirección de la cadena pública. Y es que considera vulnerados sus derechos en relación a la tramitación por lectura única.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, en la rueda de prensa anterior al pleno de este jueves.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, en la rueda de prensa anterior al pleno de este jueves. E.P.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la portavoz socialista en la Cámara regional, Hana Jalloul, antes de la celebración del pleno de este jueves, cuando también ha señalado que no se dejó a su grupo parlamentario presentar enmiendas, por lo que entiende que se "les ha hurtado el ejercicio de la función parlamentaria".

"Venimos denunciando este hurto desde hace mucho tiempo y lo hemos presentado. Veremos si es admitido a trámite", ha subrayado la portavoz socialista.