La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d, delante), interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d, delante), interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acusa a Mercedes González de "negligente" o "sectaria" por permitir la marcha nazi de Chueca

La presidenta madrileña señala que la manifestación "podría haberse evitado" para no ofrecer al mundo "una imagen de Madrid que es falsa".

23 septiembre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, de "permitir" la marcha nazi que desfiló el pasado sábado por Chueca bien por "negligente" o bien por "sectaria": "Espero que sólo por negligencia, que no es poco".

Lo ha hecho en su intervención de este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que la marcha podría "haberse evitado" y así eludir "una imagen de Madrid que es falsa". "¿Usted sabe el daño que pueden hacer unas imágenes así en la capital de España?", ha preguntado la dirigente popular a la portavoz del PSOE, Hana Jalloul.

El pleno de este jueves en la Asamblea ha vuelto a oscilar en torno a la "homofobia", después de que en el último celebrado la presidenta madrileña dijera que ésta sólo existe "en la cabeza de la izquierda".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, reprocha a Ayuso sus palabras sobre la homofobia.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, reprocha a Ayuso sus palabras sobre la "homofobia". E.P.

Unas palabras que le han sido reprochadas por Carolina Alonso (Unidas Podemos) después de que el pasado sábado decenas de integrantes de grupos de extrema derecha desfilaran por el mítico barrio gay de Madrid al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco". Entre otras lindezas.

Sin embargo, Díaz Ayuso ha resaltado que no era competencia suya el prohibir aquellas imágenes y que correspondía a Mercedes González "haber modificado su recorrido para evitar que, en un día señalado, en una hora determinada, en un lugar tan concurrido, no hubiera, a lo mejor, algún tipo de altercado".

"Se podría haber evitado. ¿Han hecho algo por la imagen de la ciudad de Madrid? ¿Han hecho algo por la seguridad y la tranquilidad de los vecinos? Nada", ha espetado Díaz Ayuso a los diputados de la izquierda, a los que ha acusado de estar "siempre sumidos en lo mismo".

Y es que PSOE, Más Madrid y Podemos llevan ya dos semanas hablando de la "homofobia" a raíz de la falsa agresión homófoba a un chaval de 20 años en Malasaña, que sirvió a la izquierda para cargar contra el "discurso de odio" de Vox y la "complicidad" de Ayuso. Una cuestión sobre la que insisten ahora por una concentración que dependía de la Delegación del Gobierno.

González, "engañada"

Tras las lamentables imágenes vividas en el barrio madrileño, la delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, pidió perdón al colectivo LGTBI y aseguró haber sido "engañada" por la asociación convocante, que prometió una manifestación contra la Agenda 2030.

"La asociación de vecinos de Canillejas presentó esa solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno. También habían convocado otras manifestaciones anteriores en su distrito, con apenas 50 personas, poca convocatoria, sin ningún tipo de altercados. La Delegación no autoriza, solo puede prohibir y no tenía en su mano ninguna posibilidad de prohibir esta", esgrimió la delegada del Gobierno.

Mercedes González conocía la ideología nazi de uno de los convocantes de la asociación de vecinos de Canillejas, tal y como admitió en rueda de prensa, pero se escudó en que ya había permitido anteriormente movilizaciones suyas sin incidentes.

En concreto, una para fomentar el deporte, la juventud y la seguridad; otra contra la violencia de las bandas latinas; en junio otra contra "el chantaje de Marruecos contra nuestra nación" y la penúltima el 17 de julio bajo el lema "construyendo barrio a barrio un Madrid seguro".