Alvise Pérez.

Alvise Pérez.

Política

El tuitero Alvise admite ante el juez que publicó la supuesta PCR de Illa sin contrastar si era cierta

El centro QuirónSalud aclaró que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número atribuido al exministro de Sanidad.

23 septiembre, 2021 17:40

Noticias relacionadas

El tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, ha admitido este jueves ante el juez que publicó la falsa PCR positiva del exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, sin comprobar su veracidad, pero ha aducido que él no fue el primero que la difundió.

Según han informado fuentes jurídicas, el tuitero ha declarado esta mañana como investigado ante el titular del Juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, a raíz de la denuncia que la Fiscalía presentó contra él por difundir la PCR manipulada de Illa, coincidiendo con un debate televisivo de las últimas elecciones catalanas, en que el socialista era candidato a la presidencia de la Generalitat.

En su denuncia, el ministerio público acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento oficial e injurias por publicar la falsa PCR atribuida a Illa, con fecha de 6 de febrero y membrete de la clínica QuirónSalud, que en su opinión fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta.

Pérez, que ha declarado desde un juzgado de Madrid por videoconferencia, ha negado las acusaciones de la Fiscalía y ha mantenido que él no fue el primero en dar difusión a la PCR falsificada, sino que ya circulaba por las redes sociales cuando la colgó.

No obstante, el investigado, que tiene 264.000 seguidores en Twitter, ha reconocido que antes de publicar la PCR falsificada no efectuó ninguna gestión para comprobar la veracidad del documento.

La Fiscalía llevó al juzgado al tuitero a raíz de una denuncia que presentó el PSC por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F.

En el marco de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía antes de presentar su denuncia, el centro QuirónSalud aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número que figura en la prueba atribuida a Salvador Illa.

En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa "por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada", fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral "con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat".

Alvise Pérez, que se identifica como analista en Twitter, ya había protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos, entre ellos la difusión de un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

El tuitero publicó la falsa PCR coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3, pues consideraba que no lo contemplaban las recomendaciones sanitarias.