Pedro Sánchez habla con un ciudadano de La Palma que ha tenido que ser desalojado. Moncloa

Pedro Sánchez habla con un ciudadano de La Palma que ha tenido que ser desalojado. Moncloa

Política

Sánchez, Marlaska y Torres visitan a los evacuados por la erupción volcánica en La Palma

El presidente del Gobierno se reúne con varios de los desalojados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. 

20 septiembre, 2021 12:59

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado en la mañana de este lunes al grupo de personas evacuadas tras la erupción de Cumbre Vieja que se encuentran alojadas en el centro de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Sánchez, que se encuentra en la isla desde la tarde de este domingo, asistirá a partir de las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y ya por la tarde, alrededor de las 16.00 horas, se desplazará a las zonas afectadas por la erupción.

La colada de lava que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha ocasionado la evacuación de unas 5.000 personas, arrasado un centenar de viviendas y se dirige hacia la coste oeste de la isla, en los Llanos de Aridane.

Pedro Sánchez en La Palma. Moncloa

Pedro Sánchez en La Palma. Moncloa

Amplían el dispositivo de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará en las próximas horas su dispositivo de apoyo y ayuda por la erupción del volcán Cumbre Vieja en al isla de La Palma, que ya ha provocado más de 5.000 evacuados y un centenar de propiedades arrasadas por la lava.

En total, se desplegarán a lo largo de este lunes 180 efectivos de la UME, 57 vehículos entre ligeros y pesados y el refuerzo del personal del Ejército de Tierra. También se activarán tres hidroaviones que colaborarán en la extinción de los incendios que hay en la isla y que llegarán a primera hora de tarde. Aunque por ahora no es necesario, sobre la mesa está la opción de activar también varios buques de la Armada, por si hay que realizar evacuaciones vía marítima. 

Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha explicado en una entrevista en Antena 3 que la función de la UME se distribuirá "en función de las previsiones". "Harán lo que la dirección de Emergencias diga", ha apuntado.

Pedro Sánchez junto a Marlaska y Torres en La Palma. Moncloa

Pedro Sánchez junto a Marlaska y Torres en La Palma. Moncloa

700 metros por hora

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane".

Cuando falta poco para que se cumplan 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15.12 horas de ayer domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).