El exdirigente de ETA Josu Ternera en el Tribunal Correccional de París.

El exdirigente de ETA Josu Ternera en el Tribunal Correccional de París. Efe

Política EXLÍDER DE LA BANDA

El Tribunal de Apelación de París suspende el juicio de este lunes al exjefe de ETA Josu Ternera

La justicia francesa ha estimado pertinente que se practiquen diligencias que quedaron pendientes durante las pesquisas.

13 septiembre, 2021 15:51

Noticias relacionadas

El Tribunal de Apelación de París ha acordado suspender el juicio que se debía celebrar este lunes contra el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, para enviar la causa a fase de instrucción con la intención de retomar la investigación.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la justicia francesa ha estimado pertinente que se practiquen diligencias que quedaron pendientes durante las pesquisas al considerar que la investigación original fue insuficiente.

La decisión implica que en los próximos meses -o incluso un año, según las fuentes consultadas- no se celebrará la vista contra Urrutikoetxea, quien ya había sido condenado en ausencia a siete años de cárcel y este lunes iba a ver repetido el juicio en su contra.

Estaba previsto que el exjefe de ETA fuese nuevamente juzgado por presunta asociación de malhechores con fines terroristas -equivalente al delito de integración en organización terrorista en España- entre 2002 y 2005.

Justo hace dos semanas, la justicia francesa absolvió a Urrutikoetxea de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión. El Ministerio Público había solicitado la pena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que el exjefe de ETA no dejó de formar parte de la organización hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera -en el marco de su defensa- en que la había dejado en septiembre de 2006.

Apoyo de Bildu

Por su parte, y antes de conocerse la suspensión, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha confiado este lunes en París en que el exdirigente de ETA sea absuelto, porque es "un actor imprescindible en la desaparición" de la banda armada y "en el inicio de la construcción de la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria".

Iriarte se había desplazado a París junto a representantes de Euskal Herria Bai para asistir a la vista.