La vicepresidenta Yolanda Díaz, con los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y El Prat, Lluís Mijoler.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, con los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y El Prat, Lluís Mijoler. Efe

Política Ampliación de El Prat

Yolanda Díaz visita El Prat con Ada Colau y pide a Sánchez que no retome jamás la ampliación

"Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión", ha dicho sobre sus compañeros en el Consejo de Ministros.

9 septiembre, 2021 13:00

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat para conocer su valor: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión".

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda después que el Gobierno anunciara este miércoles por la tarde que suspendía la inversión de 1.700 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Díaz ha mostrado su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: "No es lo mismo verlos desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos que verlo", y ha insistido en que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena, en sus palabras.

Yolanda Díaz: "Si el Gobierno visitara La Ricarda cambiaría de opinión sobre El Prat"

No en esta legislatura

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha descartado este jueves que la ampliación del El Prat se pueda retomar en esta legislatura. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha señalado que "en estas condiciones" no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite según la ministra, para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el periodo 2022-2026.

La ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al cambio de criterio del Govern de la Generalitat, según ella, después de haber sellado un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), presentado el pasado 2 de agosto. "Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern", ha indicado.

Así, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y de parte del gobierno catalán, en las que han visto que la posición no era "madura" y no existía un "consenso nítido" ya que se han quebrado los términos del acuerdo.

Además, ha sostenido que miembros del Ejecutivo catalán dijeran que asistirían a la manifestación contra el proyecto demuestra que "no tiene ningún sentido" afirmar que "es el momento de llevarlo a cabo".