Primera imagen de Pablo Iglesias en la SER, donde colabora cada semana.

Primera imagen de Pablo Iglesias en la SER, donde colabora cada semana. Jorge París Ser

Política

Pablo Iglesias ficha por 'Gara', el diario de cabecera de la izquierda 'abertzale'

Iglesias sigue sumando colaboraciones en medios tras abandonar la política. Es tertualiano en la SER y en RAC1 y tiene una columna en Ctxt

8 septiembre, 2021 11:53

Noticias relacionadas

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sigue sumando colaboraciones en medios de comunicación y desde el próximo 19 de septiembre escribirá una columna mensual en Garael diario de cabecera de la izquierda abertzale. También lo hará en el periódico independentista catalán Ara

Tras abandonar la política el pasado mes de mayo y tras tres meses alejado de los focos, el que fuera líder de Podemos ha vuelto a la primera línea mediática con varias colaboraciones en radio y prensa para ejercer lo que el llama "periodismo crítico". Por ahora, no ha dado el salto a la televisión.

"Es un honor colaborar como articulista en Ctxt, Gara y Ara. Algunos supuestos defensores de la libertad de prensa enseñan su verdadero rostro cuando atacan a la prensa que no les gusta, sea madrileña, vasca o catalana. Frente a los defensores de la censura: libertad de expresión", ha escrito Iglesias este miércoles en Twitter. 

Además de su columna en el diario Gara, Iglesias es tertualiano en El món a RAC1, el matinal radiofónico de Jordi Basté, el programa más escuchado de la radio en Cataluña. También ha fichado por la SER, donde se ha estrenado este lunes como colaborador permanente de Hora 25 de Aimar Bretos junto con Carmen Calvo y José Manuel García Margallo.

A esto hay que sumar también que Pablo Iglesias forma ya parte del consejo editorial de Ctxt, donde será colaborador fijo de la sección de Firmas de Ctxt. 

"Periodismo crítico"

Ya el pasado 28 de abril, días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, deslizó que tras su deseo de gobernar en la región -algo que no logró y propició su salida de la política la noche del 4 de mayo- en el horizonte estaba dedicarse al "periodismo crítico" para ejercerlo "con más rigurosidad que algunos".

"Antes me dedicaba a dar clases en la facultad y al periodismo", dijo Pablo Iglesias en una entrevista en La Sexta. En este punto, la periodista Lucía Méndez opinó que su programa de entrevistas en La Tuerka "no es periodismo". "En La Tuerka hacíamos periodismo, bastante más digno que el de muchos que se organizan en asociaciones de periodistas", afirmó, visiblemente molesto. 

Tras esto, Iglesias insistió en que tras su paso por la política su deseo sería la docencia y el periodismo, algo que ha ejercido y ejercerá "con más rigurosidad y decencia que algunos". "Cuando esta experiencia se acabe quiero hacer proyectos de comunicación, periodismo crítico e información alternativa", apuntó. Y así será en la nueva temporada radiofónica de RAC1 y la SER, donde el ex de Podemos ha concedido varias entrevistas a lo largo de su trayectoria política. 

Investigador

Además de tertuliano y columnista, Pablo Iglesias se incorporará este mes de septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Concretamente, Iglesias ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España.

Iglesias ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

Clara Serra, en El País

Otra antigua dirigente de Podemos, Clara Serra -quien fuera diputada en Madrid por el partido morado, antes de sumarse a la corriente errejonista- también ha anunciado hoy su fichaje por el diario El País

La dirigente ha comunicado la noticia a través de su perfil de Twitter, donde ha informado a sus seguidores de que, a partir de mañana, contará con una columna semanal de opinión en el rotativo de Prisa, dirgido desde hace varias semanas por la periodista pacense Pepa Bueno, a quien Serra ha agradecido la "invitación".