José Manuel Calvo, ahora concejal de Recupera Madrid, junto a Rita Maestre.

José Manuel Calvo, ahora concejal de Recupera Madrid, junto a Rita Maestre. EP

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

El juzgado desestima el recurso de Rita Maestre: los 4 díscolos de Errejón formarán un grupo mixto

La Justicia madrileña levanta las medidas cautelares que impedían a los cuatro exediles de Más Madrid tener grupo propio en el Ayuntamiento.

6 septiembre, 2021 18:39

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, contra la decisión del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de permitir a cuatro ediles formar un grupo mixto tras escindirse del partido liderado a nivel nacional por Íñigo Errejón.

La Justicia madrileña permite así que Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas formen un grupo propio tras escindirse del proyecto que lidera Maestre en la capital para fundar Recupera Madrid. Este podría ser el final de la polémica que comenzó cuando los cuatro concejales anunciaron su intención de apoyar -con condiciones, eso sí- la nueva ordenanza de movilidad sostenible de la ciudad.

Fue por ello por lo que Más Madrid solicitó medidas cautelares, pues concebía como "evidente" que Almeida había permitido la creación de un grupo mixto para "asegurar unos votos" en la aprobación de la normativa. Y esto representa, en su argumentario, toda una "anormalidad democrática".

Desde la formación de izquierdas entendían que la decisión del alcalde podía "producir perjuicios irreparables para el interés público, tal y como el propio Ayuntamiento alegó cuando decidió suspender la resolución del secretario".

Ahora, pese al pronunciamiento de la Justicia madrileña, Más Madrid insiste en que se les dará finalmente la razón porque la creación del grupo mixto "no se ajusta al derecho", por cuanto "obvia de forma inexplicable el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, que entendió por unanimidad que estos ediles debían ser considerados no adscritos".

Los 4 ediles

Cuando Manuela Carmena anunció que abandonaba la política en 2019, tras fracasar en su intento por reeditar la alcaldía, comenzaron las pugnas internas en Más Madrid por ver quién heredaba la dirección del partido. Pese a que todo apuntaba a que Marta Higueras, mano derecha de la exalcaldesa, sería la elegida, fue finalmente Maestre la que asumió ese rol, desatando las rencillas entre ambas.

Manuela Carmena, Marta Higueras y Rita Maestre.

EL ESPAÑOL pudo hablar con Higueras tras conocerse la resolución del Ayuntamiento de Madrid que permitía a Recupera Madrid establecerse en un grupo mixto. En conversación con el periodista Diego Peralta, la exdiputada de Más Madrid confesó buscar unas formas políticas "no tan partidistas" como las de Maestre.

También están, José Manuel Calvo, exconcejal de Urbanismo en el gobierno de Carmena, y Luis Cueto, sobrino político de la exalcaldesa. Este último explicó a este medio que hicieron todo lo posible para evitar la ruptura, pero no había voluntad de entendimiento en Más Madrid. 

Por último, Felipe Llamas, sociólogo y profesor que, tras las elecciones municipales de 2019, se quedó a las puertas de obtener escaño, pero la renuncia meses después de una concejala por diferencias con la cúpula del partido le abrió las puertas del Ayuntamiento.

Recupera Madrid se ha presentado con la intención de dialogar con todas las fuerzas de izquierdas para formar "una plataforma amplia que recoja figuras independientes". En este empeño, no descartan concurrir a las elecciones municipales con el Partido Socialista, preferentemente, o incluso con Podemos.