El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo. EP

El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo. EP

Política

Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de "perjudicarle" y "conculcar" su presunción de inocencia

A través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado criticando las "graves afirmaciones" de la Fiscalía del Supremo. 

3 septiembre, 2021 13:12

Noticias relacionadas

El abogado del Rey emérito ha denunciado vía comunicado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de Don Juan Carlos por las "graves afirmaciones" que la Fiscalía habría vertido en una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado donde apuntaría a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco señala que "en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice".

"Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", ha considerado.

Además, hace hincapié en que "dicha solicitud de asistencia judicial no es pública". "Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna", recalca.

Comisionista 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ve "indicios" de que la fortuna de Juan Carlos I proviene de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". 

Según una comisión rogatoria del teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, el rey emérito actuó durante años como comisionista internacional. Esta es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre el origen de la fortuna que Juan Carlos I posee desde hace décadas en diversos paraísos fiscales. Tras esto, Podemos pide que el emérito "se siente en el banquillo de los acusados". 

Tal y como publica El Mundo y ya adelantó el pasado mes de mayo EL ESPAÑOL, Juan Ignacio Campos, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y un equipo de fiscales del Supremo, tienen en su poder "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen procedencia ilícita. Por este motivo, la Fiscalía ha pedido datos a Suiza para indagar si Juan Carlos I usó como 'pantalla' la fundación de su primo. También se han pedido datos a Arabia Saudí sobre el AVE a la Meca. 

De ser así las suposiones de la Fiscalía, el emérito podría haber cometido al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

La nota de Fiscalía

Tras conocerse esta información, la Fiscalía ha negado vía comunicado que tenga conclusiones sobre las investigaciones sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I. En dicha nota, la Fiscalía General del Estado explica que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha enviado "diferentes solicitudes" a las autoridades de Suiza y otros países para recabar la información necesaria para avanzar en las investigaciones sobre el emérito. Pero, en ningún caso, ha concluido que Juan Carlos sea un comisionista internacional, ya que serán las autoridades suizas las que "confirmen o descarten" los "indicios de criminalidad".

El comunicado de la Fiscalía remarca que simplemente se han pedido datos a otros países. "Es preciso recordar que la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional".

La Fiscalía General del Estado pone de relieve que esta investigación no es en absoluto "un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal", simplemente una solicitud de información.

"Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación", añade la nota. 

Además, ha aprovechado para reiterar que "la Fiscalía está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor, así como con la exigible celeridad, con frecuencia condicionada por la propia dinámica de la cooperación internacional".

Solicitud de Hacienda

Asimismo, Casa Real ha facilitado a Hacienda la información relativa a los pagos realizados al Rey emérito desde su abdicación, producida en junio de 2014, hasta la retirada de su asignación oficial (marzo de 2020). Todo ello, en el marco de la inspección que la Agencia Tributaria está realizado a raíz de las dos regularizaciones fiscales realizadas por Don Juan Carlos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

La entrega de esta información -que es pública, puesto que las asignaciones percibidas por la Casa Real figuran en los Presupuestos Generales del Estado- es un mero procedimiento administrativo lógico cuando lo que los inspectores de Hacienda quieren aclarar es la procedencia del dinero del Rey emérito, han explicado las mismas fuentes.

Así pues, en este caso, como entidad pagadora de Don Juan Carlos, quien estuvo percibiendo una asignación anual desde que dejó el trono hasta que Felipe VI se la retiró casi seis años después, y en el marco de la colaboración que en todo momento mantiene la Casa Real con el resto de instituciones, se facilitó dicha información, han añadido.