El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en TV3.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en TV3.

Política

Podemos pide que el rey emérito "se siente en el banquillo": "Hay que llegar hasta el final"

Jaume Asens exige que Juan Carlos vuelva a España y declare ante el juez. La Fiscalía cree que el monarca ha sido comisionista interncional.

3 septiembre, 2021 10:07

Noticias relacionadas

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera que Juan Carlos I "tiene que sentarse en el banquillo de los acusados" después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo sostenga que el emérito ha ejercido de comisionista internacional.

Asens considera que con esta nueva información, la Fiscalía "ya tiene indicios" más que suficientes para que el rey emérito declare ante el juez. Además, considera que se cree de inmediato una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, algo que Podemos ya ha pedido de forma reiterada y ha sido rechazada por el PSOE. 

"Estas noticias no son optimistas y espero que el PSOE cambie de posición. Los ciudadanos quieren que se llegue hasta el final", ha afirmado Asens este viernes en una entrevista en TV3. 

El dirigente de Podemos ha aprovechado para pedir a los socialistas que cambien su postura y apoyen esa comisión por "democracia y transparecia". "Los barones del PSOE han de dejar de ser los barones de la corona. Es una cuestión de democracia y transparencia y la ciudadanía se merece saber todo lo que tiene que ver con la corrupción del emérito", ha continuado. 

"Vergüenza internacional"

Desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter, la formción morada consideran a Juan Carlos como un "rey pluriempleado" que compaginaba la corona con ser "comisionista", y ha aprovechado para elevar sus crítica a la Monarquía tachándola de "vergüenza internacional".

"Rey pluriempleado, lo que hace la precariedad laboral... -comenta con ironía el partido fundado por Pablo Iglesias-. Rey a tiempo completo y comisionista internacional en sus ratos libres. O más bien, al contrario. Y amparado por políticos y gran parte de la prensa". Pero, además, Podemos eleva la crítica a toda la institución: "Una jefatura del Estado que es una vergüenza internacional para España", añade el mensaje.

Reacción del PSOE

Desde el PSOE, su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha señalado que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía al Rey Don Juan Carlos por el cobro de comisiones internacionales demuestra que cualquier ciudadano es igual ante la ley y, por tanto, puede ser sometido a que se realice una indagación judicial.

"Desde el PSOE mostramos nuestro respeto a las investigaciones judiciales que se realicen y por tanto, dejar que la justicia trabaje. Esto lo que demuestra que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley y por tanto, esta sometido a que se realice cualquier investigación judicial", ha dicho en RNE. 

Asimismo, Sicilia no ha respondido sobre si considera que Juan Carlos I debe volver a España y si la investigación complica la posibilidad de un regreso porque, a su juicio, eso es "algo que tiene que ver" la Casa Real.

Comisionista internacional

La Fiscalía del Tribunal Supremo ve "indicios" de que la fortuna de Juan Carlos I proviene de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". 

Según una comisión rogatoria del teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, el rey emérito actuó durante años como comisionista internacional. Esta es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre el origen de la fortuna que Juan Carlos I posee desde hace décadas en diversos paraísos fiscales. 

Tal y como publica El Mundo y ya adelantó el pasado mes de mayo EL ESPAÑOL, Juan Ignacio Campos, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y un equipo de fiscales del Supremo, tienen en su poder "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen procedencia ilícita. Por este motivo, la Fiscalía ha pedido datos a Suiza para indagar si Juan Carlos I usó como 'pantalla' la fundación de su primo. También se han pedido datos a Arabia Saudí sobre el AVE a la Meca. 

De ser así las suposiones de la Fiscalía, el emérito podría haber cometido al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

Fundación Zagatka

Con estos datos de la investigación, la Fiscalía del Supremo solicitó el pasado 24 de febero a las autoridades suizas toda la información relacionada con las cuentas en el país de la Fundación Zagatka, propiedad del primo del emérito, Álvaro de Orleans, entre los años 2016 y 2019, información publicada por este medio. 

Desde esta fundación se habrían abonado gastos del Rey emérito hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

Don Juan Carlos aparecía como beneficiario de esta fundación. Casa Real explicó en su momento que el antiguo monarca desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.