El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, anuncia que no va a pagar a las eléctricas.

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, anuncia que no va a pagar a las eléctricas. E.E.

Política Madrid

El alcalde de Batres recula y sí pagará la luz tras saber que no le sube: "Disculpen mi desconocimiento"

Víctor Manuel López dice ahora que desconocía que el pueblo está adherido al acuerdo marco de la FEMP para el suministro eléctrico y pide perdón.

2 septiembre, 2021 11:29

Noticias relacionadas

El pequeño municipio madrileño de Batres, de unos 1.750 habitantes, ha acaparado decenas de titulares esta semana debido al anuncio de su alcalde de dejar de pagar la luz a las grandes empresas eléctricas ante la factura más cara de la historia.

La decisión despertó la incredulidad de compañías como Iberdrola, las críticas de la oposición municipal -que tildó de "populista" e "insensata" la medida- y el entusiasmo de algunos vecinos, que loaron que el regidor se hubiera "plantado" ante el tarifazo de la luz, que ha marcado ya su cuarto récord histórico consecutivo.

Pero resulta que este jueves, tan sólo dos días después de dar a conocer la medida, Víctor Manuel López Rodríguez ha reculado. ¿El motivo? Se ha enterado de que su ayuntamiento tiene contratado el suministro eléctrico bajo las condiciones de un acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto significa que el precio es fijo y no está sujeto a la volatilidad diaria del mercado.

"El ayuntamiento de Batres está adherido al acuerdo marco de la FEMP para el suministro eléctrico, adjudicado este a Iberdrola el 13 de marzo de 2020, fecha en la que yo no era alcalde de Batres", se ha justificado López Rodríguez en un comunicado remitido a los medios.

En el texto, el regidor del partido independiente Agrupación de Batres (ADB) asegura que se ha enterado de esta información por "los técnicos municipales", que le han explicado que "la subida del precio de la electricidad no afectará en los próximos meses a la facturación de Batres": "Ruego disculpen mi falta de conocimiento".

Este ha sido el inesperado final a una de las noticias más comentadas de la semana. El alcalde batreño estaba dispuesto a "asumir las consecuencias" de dejar de pagar a las compañías eléctricas y así "salvar la economía de los vecinos", pero resulta que no será necesario.

López Rodríguez, en conversación con EL ESPAÑOL, señalaba que "alguien tenía que hacer algo" ante la dramática situación económica que viven algunos vecinos tras el duro año sufrido por el municipio madrileño: la borrasca Filomena que les dejó incomunicados durante días, la crisis económica derivada de la pandemia, el incendio que arrasó 192 hectáreas de la zona este mes de agosto...

Al menos los batreños, tal y como se ha enterado este jueves el alcalde, no sufrirán la subida histórica del precio de la luz.