El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, anuncia que no va a pagar a las eléctricas.

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, anuncia que no va a pagar a las eléctricas. E.E.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Un pueblo de Madrid se planta ante la "inacción" del Gobierno: no pagará el recibo de las eléctricas

El alcalde de Batres hace un llamamiento a los más de 8.000 municipios de España a decir "basta" a las grandes multinacionales de la electricidad.

1 septiembre, 2021 02:23

Noticias relacionadas

En el sur de la Comunidad de Madrid, a 44 km de la capital, un pequeño pueblo de apenas 2.000 habitantes se ha plantado ante las empresas eléctricas por la factura de la luz más cara de la historia: Batres.

El municipio ha sufrido lo indecible en los últimos meses: la borrasca Filomena, que dejó incomunicados a sus vecinos durante días, la crisis económica derivada de la pandemia, el incendio que arrasó 192 hectáreas de la zona este mes de agosto... Y ahora, el tarifazo de la luz. Una tesitura ante la que el alcalde ha dicho "basta" para salvar la economía de sus vecinos.

"Alguien tenía que hacer algo", admite Víctor Manuel López Rodríguez en conversación con EL ESPAÑOL. "Muchos vecinos no legan a fin de mes y directamente no pueden pagar la factura si se les duplica", denuncia el regidor de Batres justificando una decisión que ha hecho pública este martes a través de un comunicado.

En éste, el partido del alcalde, Agrupación de Batres (ADB), asegura que la medida se mantendrá "en tanto en cuanto no se produzca un retroceso de los precios de la electricidad a valores que permitan a la ciudadanía española un consumo mínimo indispensable con unos costes contenidos".

Además, acusa al Gobierno de España de "inacción" e "impotencia" para "solventar este enorme problema nacional": "Está poniendo otra vez de manifiesto el poder que estas multinacionales tienen en el control de los gobiernos, donde muchos de sus integrantes han acabado o acaban como miembros de sus consejos de administración de manera recurrente".

El comunicado llega el mismo día en que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado la modificación del PVPC, la tarifa regulada que afecta a unos 10 millones de hogares, y ha pedido "empatía" a las eléctricas ante el vaciado de los embalses producido en las últimas semanas.

Un llamamiento

La iniciativa del alcalde nace de una conversación con un vecino que, hastiado por la subida continuada de la factura de la luz, le confesó que iba a dejar de pagarla. Al oír esto, Víctor Manuel López Rodríguez tomó una decisión ante la que todos los batreños le han trasladado "su aplauso": "¡Vaya huevos le has echado!".

Pero el regidor del municipio madrileño dice no querer ser "populista" y asume "todas las consecuencias" que puedan derivarse de su rebeldía. ¿Cuáles? Inciertas, pero por lo pronto sus servicios jurídicos se amparan en que las eléctricas no pueden cortar la luz a una administración esencial como la de la Batres.

Por todo ello, el alcalde de Batres hace un llamamiento a sus más de 8.000 homólogos, tantos como municipios tiene España, para seguir su ejemplo y plantarse ante las eléctricas: "Si los 8.000 decidimos no pagar, las multinacionales se tendrán que plantear hacer esto de una manera ordenada y justa".

Y es que el precio de la luz sigue concatenando récords históricos. Sin ir más lejos, este martes ha alcanzado los 130,53 euros MWh. Un incremento del 4,8% respecto a este lunes, cuando había marcado su mayor nivel hasta la fecha.

Ante esta tesitura, son muchos los municipios que se están planteando medidas de choque. Es el caso de un pequeño pueblo de Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, que ya ha anunciado su intención de producir, almacenar y distribuir su propia energía sin necesidad de depender de ninguna compañía eléctrica.

El alcalde de Batres, en conversación con este medio, dice que varios regidores de distintas comunidades le han contactado para interesarse por su iniciativa y trasladarle su apoyo. Acaso porque a grandes problemas, grandes soluciones.