Sánchez, en la reunión telemática de este miércoles con Robles y Albares.

Sánchez, en la reunión telemática de este miércoles con Robles y Albares. LA MONCLOA.

Política AFGANISTÁN

Moncloa justifica que Sánchez permanezca en Canarias: "Sigue la crisis de Afganistán al minuto"

La oposición hace chanza con las alpargatas del presidente, que presidirá telemáticamente el gabinete de crisis tras la toma de Kabul. 

19 agosto, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Moncloa justifica que Pedro Sánchez permanezca en La Mareta, la residencia oficial de Lanzarote en la que veranea, pese a la crisis de Afganistán y las críticas que por ello está vertiendo en su contra la oposición con su líder, Pablo Casado, al frente.

Fuentes gubernamentales aseguran a EL ESPAÑOL que el presidente "sigue la crisis al minuto" desde las Islas Canarias, donde precisamente este miércoles presidía telemáticamente la comisión de seguimiento del repligue en Afganistán con los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares.

El encuentro online se producía mientras el primero de los dos aviones A400E del Ejército volaba desde Kabul a Dubai, la escala previa a su llegada a España, prevista ya para este jueves.

En el aparato viajaban medio centenar de personas, dieciséis de ellas españoles y treinta y siete de varias nacionalidades miembros de la misión de la Unión Europea (UE) en Afganistán. Los otros dos aviones militares que forman parte del repligue permanecían durante la tarde del miércoles en Dubai, a la espera de poder volar a la capital afgana.     

La fotografía de la reunión, publicaba por el propio Sánchez en su perfil de Twitter, corría como la pólvora en las redes sociales. Y todo porque junto a un atuendo informal, que incluía una americana azul claro, el presidente del Gobierno dejaba vislumbrar un calzado veraniego del que la oposición no dudaba en hacer chanza.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, contestaba en Twitter al mensaje de Sánchez con sorna: "En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa". Los populares llevaban todo el día lanzando el hashtag #DóndeEstáSánchez que, según Casado, debe "dar la cara". 

Gabinete telemático 

Poco después, y según adelantó EL ESPAÑOL, se confirmaba que Moncloa estaba ultimando el regreso del jefe del Ejecutivo a Madrid ante los hechos acontencidos desde la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo.

Gabinete de crisis.

Gabinete de crisis. Tomás Serrano.

Finalmente, Sánchez estará en la capital de España el viernes, pero la víspera volverá a utilizar la vía telemática para presidir la primera reunión del Gabinete de crisis sobre Afganistán, todavía desde Lanzarote.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se está encargado de coordinar la preparación de esa reunión al máximo nivel, a la que además de Robles y Albares  asistirán el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias

La primera fase del repligue cuenta con esos tres A400E, aviones de Air Bus medicalizados de nuestras Fuerzas Armadas. Tiene por objetivo completar la llegada a España de todo el personal de la embajada y de los españoles que permanecen en suelo afgano, así como de los colaboradores afganos, muchos de ellos traductores, cuya vida corre peligro por su colaboración con los países que formaban parte de la coalición liderada por EEUU. 

Sea telemáticamente o de manera presencial, el final de la guerra de Afganistán ha trastocado la que en principio era la última semana de descanso del presidente del Gobierno, quien ya el próximo martes 24 presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo curso político.