José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Europa Press

Política

Exteriores ve "inminente" el nombramiento de José Pascual Marco como nuevo embajador en Londres

La plaza lleva vacante desde febrero, cuando se jubiló Carlos Bastarreche. El PP ha criticado la tardanza en reemplazarle.

26 julio, 2021 14:51

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha iniciado gestiones para el nombramiento del diplomático José Pascual Marco como nuevo embajador en Londres. Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares aseguran a EL ESPAÑOL que una de las primeras acciones que ha llevado a cabo el ministro tras su nombramiento ha sido "llevar en mano a su homólogo en Londres el plácet de embajador".

Por lo tanto, el nombramiento de Marco, uno de los principales negociadores del acuerdo sobre las futuras relaciones entre Gibraltar y la UE, está pendiente sólo del visto bueno de Reino Unido, y podría ser "inminente". Londres tiene sobre la mesa el nombre de la persona elegida por España como nuevo jefe de misión y sólo queda el trámite de que diga que no opone objeción.

Marco, licenciado en Derecho y Filosofía, ha sido hasta ahora director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea. En su larga carrera diplomática ha sido embajador de España en la República del Congo (2004) y segundo jefe en la Embajada de España en Washington (2006).

Con su nombramiento, se cubrirá el vacío dejado por Carlos Bastarreche, que dejó la plaza libre el pasado mes de febrero con su jubilación.

Días atrás, el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Almodóbar, se dirigió al Gobierno para pedirle cuentas por el "retraso" en la designación de la persona llamada a sustituir a Bastarreche.

Además, quería que el Ejecutivo le aclarase si esa situación de interinidad "ha podido añadir debilidad y repercutir de alguna forma en el retraso de la normalización de los flujos turísticos y del resto de relaciones bilaterales" entre ambos países.

En su respuesta, que se ha dado a conocer hoy, el Gobierno enmarcaba en la "normalidad institucional, dentro de los usos diplomáticos internacionales", el hecho de no haber cubierto la plaza de embajador en Londres, pues esa tarea la ha venido realizando el encargado de Negocios de la Embajada.

La respuesta está fechada el pasado 23 de julio, apenas dos semanas después de haber sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El Ejecutivo recordaba que los embajadores se nombran en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio "atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia", y después de "un proceso sujeto a reserva de cortesía diplomática".

Tras recalcar que el nombramiento de un nuevo embajador "no está sujeto a plazos administrativos", el Ejecutivo respondía al diputado del PP que en los periodos de "interinidad o ausencia temporal" del titular de la jefatura de misión, "le sustituye el titular de la segunda jefatura en calidad de encargado de Negocios".

"Esta dinámica -abundaba el Gobierno- se produce de manera habitual en un marco de plena normalidad institucional dentro de los usos diplomáticos internacionales, por lo que no tiene por qué afectar a los asuntos que forman parte de la agenda bilateral".

La explicación no ha gustado al PP a juzgar por el mensaje que su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, ha colgado en su cuenta de Twitter. 

"Oye que en Reino Unido no hay embajador de España desde principios de año, con la reactivación turística de por medio o con el 'brexit', pero no pasa nada, para el Gobierno todo está en orden y controlado ¡Qué vergüenza!", se ha quejado el diputado benidormense.