Adriana Lastra, Cristina Narbona y las coordinadoras de la Ponencia Marco, Lina Gálvez y Hana Jalloul.

Adriana Lastra, Cristina Narbona y las coordinadoras de la Ponencia Marco, Lina Gálvez y Hana Jalloul.

Política

La ponencia del PSOE para su congreso: una España "multinivel" para encajar Cataluña

El documento de la ponencia marco servirá de base para el 40º Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia.

25 julio, 2021 02:35

Noticias relacionadas

Los socialistas están inmersos en labrar una hoja de ruta renovada que, junto a los cambios que se avecinan en el propio partido, represente el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. En esa línea, han presentado este sábado la ponencia marco que servirá de base para el 40º Congreso Federal que celebrarán el próximo mes de octubre en Valencia.

El documento recoge "temas que nos ocupan y nos preocupan" y contiene "una propuesta de transformación que afecta a toda la ciudadanía", en palabras de su coordinadora, Hana Jalloul. Entre otras cosas, recoge la idea de "democratizar" la carrera judicial y de una "España multinivel" para "dar salidas a situaciones como la de
Cataluña". 

"Nos preocupa la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros
evidentes del Estado de las Autonomías. La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", apuntan los socialistas. 

Este "fortalecimiento" del proyecto del país que plantea el PSOE pasa por "la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones"

Estos son los planteamientos sobre Cataluña y otros 20 asuntos que plantea el PSOE: 

1. Estado autonómico

"La mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los socialistas", apuntan.

El partido propone "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así, "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

En base a ello, el PSOE asume el compromiso de "promover grandes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas".

Asimismo, defiende que en el federalismo se ubican "las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad" aunque, matiza, "el desarrollo natural del Estado autonómico no equivale exclusivamente, aun siendo muy importante, a la transferencia de competencias" del Gobierno hacia las regiones. 

2. Impuestos

La ponencia marco que llevarán los socialistas a su próximo Congreso Federal propone una profunda revisión del impuesto sobre sociedades. El partido pretende fijar un tipo efectivo mínimo que deberá ir de la mano de una notable simplificación de los incentivos fiscales en el marco de los acuerdos internacionales.

Asimismo, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario.

Sobre el impuesto de la renta, avanza la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.

"Los socialistas apostamos por avanzar en una recaudación tributaria equivalente al promedio de la Unión Europea, profundizar en un modelo progresivo y centrar esfuerzos adicionales en la lucha contra el fraude", dicen. 

3. Estatuto de trabajadores

En el ámbito laboral, el PSOE propone crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI" que dote de un marco de relaciones laborales "basado en un sistema de negociación colectiva fuerte y equilibrada" y que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad y superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo. 

"Los desafíos estructurales de la economía española, junto a los desafíos derivados de la transición digital y ecológica, los retos demográficos y de cuidados, necesitan otra articulación legal que sitúe el derecho al trabajo, el pleno empleo y salarios dignos en el frontispicio", señalan.

En otro punto del documento, los socialistas abordan el teletrabajo y apuestan por potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia.

"El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual", matizan.

4. Mercado laboral

El partido de Pedro Sánchez plantea por otra parte activar un mecanismo de penalización disuasoria a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de los trabajadores mediante porcentajes de recargo automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En la misma línea, apuesta por incrementar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta alcanzar la media europea y actualizar la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social con el objetivo de luchar contra la economía sumergida y el fraude laboral.

Para afrontar el problema del desempleo juvenil, los socialistas apuestan por poner en marcha planes de choque para apoyar la inserción laboral de los jóvenes según tengan o no formación académica, impulsar el rejuvenecimiento de plantillas o potenciar el contrato en prácticas como fórmula de inserción laboral con derechos para los recién graduados. Al respecto, consideran necesario abordar la regulación del Estatuto del Becario.

El documento también recoge que es "importante" analizar la posibilidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral en paralelo con el crecimiento de la productividad. "La reducción de la jornada debe ir acompañada de políticas que permitan un mejor reparto de trabajos y tiempos que nos permitan avanzar en una igualdad real", apuntan.

"Esta revisión en profundidad del mercado laboral constituye uno de los pilares sobre los que debe asentarse la modernización económica que impulsamos desde el PSOE, junto con la respuesta a los retos macroeconómicos e impositivos".

5. SMI y precariedad 

Con el fin de recuperar los salarios y reducir las desigualdades, el PSOE apuesta por seguir ampliando el salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio "incorporando elementos de ajuste dinámico que mantengan la relación entre el salario mínimo y el medio y sin contemplar excepciones en el salario mínimo que normalmente perjudican a las mujeres".

6. Familias vulnerables

Los socialistas proponen "ampliar la cobertura de rentas a familias con niños hasta 18 años que están percibiendo ya el Ingreso Mínimo Vital (IMV)" y a aquellas que, sin percibir dicho ingreso y con una renta "superior" a los límites establecidos en el IMV, "siguen bajo el umbral de la pobreza".

Esta extensión de las ayudas por hijo a las familias se prevé hacer como prestación no contributiva y mediante transferencia o desgravación fiscal. Los perceptores de esta ayuda, prosigue el texto, "tendrían que hacer la declaración de la renta y podrían cobrarla como una prestación mensual o bien ajustando a través del IRPF en la declaración del siguiente año".

El documento precisa que la prestación "reduce el estigma entre los que reciben la prestación y los que tienen una desgravación fiscal" y, por último, "permite clarificar el apoyo del Estado a las familias" y para "fomentar y apoyar la natalidad".

7. Memoria democrática

Los socialistas insisten en el documento que "cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación de las víctimas y garantía de no repetición es fundamental para que pueda existir una verdadera cultura democrática que nos ayude a superar el daño causado". En esta línea, apuntan al proyecto de Ley de Memoria Democrática para "desarrollar las políticas públicas necesarias para avanzar".

Entre las actuaciones prioritarias, la ponencia marco recoge la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la dictadura como una responsabilidad de Estado a través de la ejecución de un Plan cuatrienal de Exhumaciones de fosas comunes que abarque todo el territorio nacional. Asimismo, plantean la creación de un Banco Nacional de ADN de víctimas de la Guerra y la Dictadura.

En otro punto, el PSOE se compromete a abrir los archivos públicos e institucionales a investigadores y ciudadanía en general: "Para satisfacer el derecho a la verdad es imprescindible proteger los documentos de la Guerra Civil y la Dictadura, garantizar el derecho de acceso a todos los archivos para su consulta y con fines de investigación, así como la remoción de los obstáculos que pudieran derivarse de una interpretación restrictiva de la Ley de Secretos Oficiales". 

El PSOE también apuesta por sancionar la apología del franquismo: "La dignidad y el honor de las víctimas y familiares de la dictadura franquista se erige como límite a la libertad de expresión de quienes siguen defendiendo el régimen dictatorial de tortura y muerte". Para ellos, se compromenten a retirar símbolos y elementos "contrarios a la memoria democrática que aún permanecen en España" tales como condecoraciones a los "protagonistas o impulsores" del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura.

8. Futuras investiduras

El PSOE apuesta por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la Presidencia del Gobierno. "Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo", alertan. 

En el documento recogen la idea de "reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (...) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".

Los socialistas califican la "cultura del bloqueo", basada según el texto en la incapacidad de sumar una mayoría parlamentaria propositiva, como uno de los fenómenos políticos recientes "más preocupantes".

9. Laicidad

Otro de los puntos que el PSOE aborda en el documento pasa por garantizar "la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública–ética privada y el pluralismo religioso y filosófico" en el marco de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones.

Esta norma buscará, según la ponencia, promover "el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas" y "pivotar sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales". 

10. Acuerdos con el Vaticano

En esa línea, apuntan a que "resulta coherente con nuestro Estado Constitucional de derecho revisar los acuerdos con la Santa Sede". "En nuestro país, el hecho religioso está garantizado por la Constitución, también su dimensión subjetiva como libertad de conciencia, y es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución", abogan. 

Este cambio se daría, según el documento, de mano del diálogo con la Iglesia, "buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos".

11. Prostitución

"El PSOE se declara como un partido abolicionista de la prostitución. Anhelamos una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas, queremos construir una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objetos de consumo. Nuestro modelo de sociedad es uno donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos", asegura el documento.

En la misma línea, los socialistas proponen "una ley de trata que ponga fin también a cualquier forma de proxenetismo con medidas concretas, a través de políticas públicas que supongan una salida a las víctimas de trata y en contextos de prostitución".

12. Gestación

El PSOE se posiciona, "desde la lógica emancipadora del socialismo feminista, en contra de la llamada gestación por sustitución, alquiler de vientres, vientres de alquiler o cuerpos alquilados".

Los socialistas defienden en la ponencia que "el deseo de maternidad y/o paternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y a los menores". "Los cuerpos de las mujeres no son objetos de uso para satisfacer deseos de otras personas. Hay que acabar con la concepción de que la mujer sea un medio, atentando deliberadamente contra su autonomía y dignidad", afirman.

Respecto al aborto, abogan por "garantizar la seguridad en los centros sanitarios acreditados para la Interrupción Voluntaria del Embarazo" y "garantizar la IVE en igualdad de condiciones en todas las Comunidades Autónomas para evitar las sorprendentes estadísticas de provincias enteras en España en las que no se practican".

Además, se comprometen a volver a "garantizar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años".

13. Sanidad

En el punto sobre Sanidad, los socialistas consideran que los "criterios de universalidad y equidad deben ser aplicados a todos los avances diagnósticos o terapéuticos y a los tratamientos denominados medicina de precisión o medicina genómica". "Lo mismo con la incorporación de nuevos derechos como el caso de la eutanasia", añaden. 

Punto distinto dedican a la salud mental, apostando por reforzar el sistema público incrementando los recursos humanos especializados (psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental) con el objetivo de reducir las actuales listas de espera y los periodos interconsultas de recursos y dispositivos para la salud mental a la mitad.

14. Inmigración

La ponencia marco recoge que "la participación e integración con condiciones laborales dignas de trabajadores extranjeros en el mercado laboral supone una oportunidad para mantener y mejorar el funcionamiento de nuestra economía y nuestro Estado del Bienestar".

El PSOE propone "la renovación de los instrumentos públicos de gestión de la inmigración legal, y hacer efectiva la conexión con la demanda de empleo en el mercado". "Debemos ser capaces de innovar en la selección y en la incorporación de los nuevos trabajadores a nuestro país. Por un lado, potenciando una contratación en origen de acuerdo con las necesidades laborales de nuestro país (...). Por otro, extendiendo nuevas fórmulas como los visados temporales de búsqueda de empleo (...) desarrollando fórmulas de codesarrollo que permitan evitar la fuga de cerebros de esos territorios".

15. Menas

En otro punto del documento, el partido defiende que "los menores migrantes no acompañados deben encontrar acogida dentro del sistema de protección de menores gestionado por las Comunidades Autónomas como cualquier otro menor, con el apoyo financiero del gobierno central y desde el acuerdo y la cooperación institucional".

Para garantizarlo, el partido se compromete a impulsar el diseño de un mecanismo estatal de derivación de estos menores, basado en el principio de corresponsabilidad entre Administraciones y en fórmulas de distribución. 

Asimismo, aboga por intensificar la cooperación con los países de origen de los flujos migratorios, "potenciando que la migración sea legal, ordenada y segura", y apuesta por que "el principio de prioridad de la familia de origen debe orientar al retorno del menor a su país de origen y siempre que ello constituya el interés superior del menor".

16. Vivienda

En línea con la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda en la que todavía trabaja el Gobierno de coalición, el PSOE apuesta en su ponencia por "mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda" y por definir "zonas de mercado tensionado, definición de grandes tenedores, movilización de viviendas vacías y atención especial a las personas que no tengan hogar o puedan perderlo".

Los socialistas abogan por la creación de un "entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible", así como por la "prórroga de contratos, congelación de rentas y limitación de precios".

Asimismo, consideran "necesario movilizar las viviendas vacías, muchas de estas
en manos de entidades bancarias y grandes gestores de vivienda, y a las que se les debe dar uso social". "Para ello, precisaremos la definición de la vivienda vacía en la regulación del recargo existente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a fin de estimular su uso", apuntan.

17. Educación

En educación, el PSOE se compromete a "reforzar y ampliar el derecho a la educación, a la vez que darle un nuevo significado: garantizar a todas las personas la educación que necesitan para esta nueva sociedad". 

Para ello, apuestan por "consolidar una educación pública de calidad y excelencia, laica, humanística y científica, cosmopolita y cercana, como prioridad en la cohesión y vertebración social y territorial" y por "alcanzar el 5% del PIB dedicado a educación y becas, aumentando el presupuesto de forma progresiva.

De la misma forma, defienden "aumentar la tasa de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional, que es del 12% (frente al 25% de la OCDE o al 29% de la UE)". "Es necesario superar la imagen desenfocada que aún queda en parte de la sociedad sobre la FP dando a conocer la importancia real de la FP en los nuevos entornos laborales".

18. Ciencia

La ponencia recoge también la apuesta por un Pacto por la Ciencia y la Innovación "que obligue al Gobierno de turno a mantener sus compromisos de gasto en I+D+i más allá de vaivenes de coyuntura política y económica".

"Un pacto que asegure que los agentes de conocimiento incluyen una representación paritaria de hombres y mujeres y también se nutren de la diversidad de nuestra sociedad rompiendo brechas, no sólo por razón de género, sino incluyendo otros ejes de desigualdad que lo atraviesan como la raza, origen geográfico, orientación sexual, o diversidad funcional". 

19. Transición digital

En el plano digital, el PSOE hace referencia al Plan España Digital 2025, que propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos.

Para ello, defienden un marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas. 

Digitalizar la economía es, según consideran, "fundamental" para conseguir aumentar la competitividad y ser "líderes en un mundo global que está transitando hacia la economía del conocimiento como fuente de valor diferencial".

20. Reconocimiento de Palestina 

"Los socialistas españoles estamos comprometidos con la solución al conflicto entre Israel y Palestina que permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad, libertad y democracia. Con tal objetivo, vemos necesario impulsar, junto a otros países europeos, el reconocimiento al estado Palestino y que se abra un diálogo serio y sincero que derive en una solución viable y justa al conflicto, que pasa por la solución de dos Estados que garantice una paz estable y duradera en la región", apuntan.

En relación con Marruecos, hablan del país vacino como "nuestro socio primordial en la ribera sur del Mediterráneo". "A los vínculos históricos y culturales se suman los humanos: la comunidad marroquí en España es la segunda por número de habitantes en España, la red consular de España en Marruecos es la segunda más densa de las que tenemos en el mundo y Marruecos es nuestro principal socio comercial en África con diferencia", añaden.