Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mirando a la tribuna del Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mirando a la tribuna del Congreso. Efe

Política

El PSOE "cierra filas" con Pedro Sánchez tras los indultos en un Comité Federal sin críticas

Emiliano García-Page, que ha rechazado reiteradamente la medida de gracia, no estará presencialmente en la cita.  

3 julio, 2021 10:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encara este sábado la reunión ordinaria del Comité Federal con la previsión de recibir el respaldo de la dirección del PSOE a su decisión de conceder los indultos, un "cierre de filas total" en el que no estará una de las voces más críticas, la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La cúpula del PSOE se reunirá por primera vez de forma presencial en un año y medio con la intención de aprobar la celebración del próximo Congreso Federal, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia y dará pie a la cascada de cónclaves regionales. También dará el visto bueno a la Ponencia Marco, que servirá de base para el debate, y al adelanto de primarias internas en Andalucía para situar cuanto antes al frente del PSOE-A al candidato a la Junta, Juan Espadas, tras su victoria frente a Susana Díaz.

La cita, más allá de las cuestiones internas, servirá para que Sánchez dé cuentas a la cúpula socialista de los motivos por los que decidió aprobar los indultos, una decisión que en un principio causó un profunfo malestar interno en algunas federaciones pero, un mes después, cuenta con el respaldo de prácticamente todo el partido.

El único dirigente que ha persistido en su malestar ha sido García-Page, que será precisamente una de las ausencias de la cita. El presidente castellanomanchego no aucdirá a la cita presencial por motivos de salud: este viernes fue operado de una fractura en su muñeca derecha y, según fuentes del Ejecutivo autonómico, debe estar varios días de baja.

Otros barones que se había mostrado críticos, como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, o el de Aragón, Javier Lambán, han acabado dando un "voto de confianza" a la estrategia del Gobierno.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press explican que esperan una reunión "tranquila", con "cierre de filas total" con el Gobierno y su estrategia de "diálogo y convivencia" para afrontar la "nueva etapa" que, según el Ejecutivo, se ha abierto tras la concesión de los indultos.