Pedro Sánchez y Carmen Calvo conversan con Gabriel Rufián en el Congreso.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo conversan con Gabriel Rufián en el Congreso. Europa Press

Política Indultos

Carmen Calvo responde a Gabriel Rufián: "Pedro Sánchez lo dejó claro. Que se quede tranquilo... o no"

"El PSOE nunca va a estar para una operación de esa naturaleza", ha insistido Carmen Calvo sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

1 julio, 2021 10:23

Noticias relacionadas

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, responde que el Gobierno está centrado en "salir de la pandemia" cuando es preguntada por la posibilidad de un referéndum en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución (las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos).

"No estamos en eso", ha zanjado Calvo, quien ha recordado que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicitó en el Congreso de los Diputados que el PSOE "nunca jamás" apoyará una consulta de autodeterminación en la cámara, palabras que minutos más tarde el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, puso en cuestión, recordándole a Sánchez que también aseguró en el pasado que no concedería el indulto a los presos del 'procés'.

La pulla de Rufián ("denos tiempo", dijo después el independentista, confiando en que volverán a torcer la voluntad del presidente) no ha sentado bien a los socialistas, que no ven reciprocidad en los partidos agraciados con la libertad de sus dirigentes en prisión.

Calvo, entrevistada en RNE, no ha ocultado esta incomodidad, insistiendo en que "el presidente -Sánchez- dejó claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad forma parte de la política y que un referéndum de autodeterminación no lo está pese a los pronunciamientos desde la tribuna", refiriéndose a Rufián.

"El presidente -ha recalcado Calvo- especificó que la fuerza política que el PSOE ha tenido o tenga nunca estará para una operación de esa naturaleza". "Que el señor Rufián se quede tranquilo -ha continuado- o no. Cada uno sube a la tribuna e interviene como considera, es entendible. Otra cosa es la derecha".

La Abogacía

En este punto, la vicepresidenta primera ha apuntado al PP, al que acusa de "filibusterismo". Asegura Calvo que la oposición "confunde" al contar que la Abogacía del Estado se ha apartado de la causa de los indultados en el Tribunal de Cuentas, que les reclama el dinero malversado.

"Es que no puede hacerlo -se ha quejado Calvo-. Es fantasía. La Abogacía no puede estar, como no pudo en 2018 -en el procedimiento contra Artur Mas-, porque de esos fondos no es responsable la Administración General del Estado, sí la Generalitat. (...) Confunden a la ciudadanía y deterioran las instituciones".

Para la vicepresidenta, "la deriva del señor Pablo Casado y las formas en que se dirige al presidente son inaceptables" y el PP "está volando muchos puentes incluso para sí mismo", entendiendo que como partido que aspira a gobernar está quedándose sin socios más allá de Vox.