José Bono, exministro de Defensa, en TVE.

José Bono, exministro de Defensa, en TVE.

Política Indultos

José Bono: "Apoyo al Gobierno y apoyo que esos indultos son una intención de buscar una solución"

El exministro asegura que Mariano Rajoy "hizo un ridículo mundial" porque "no fue capaz de encontrar una puñetera papelera ni una urna".

22 junio, 2021 10:11

Noticias relacionadas

El exministro de Defensa José Bono se ha mostrado este martes partidario de los indultos a los presos del 'procés', o al menos de que Pedro Sánchez recurra a ellos para tratar de buscar una "solución" con Cataluña.

"Sánchez hace bien en buscar soluciones", ha dicho Bono, quien ha recordado que "por estar en contra de aquel estatuto -en referencia al Estatut de 2006- dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero su rechazo a la posición de los independentistas -"somos muchos españoles y socialistas los que no estamos de acuerdo", ha recalcado-, no le impide ver, asegura, la necesidad de actuar para tratar de aliviar la crisis territorial.

En este sentido, Bono, entrevistado en TVE, se ha expresado muy crítico con el ejecutivo de Mariano Rajoy: "No podemos hacer lo que hizo, que fue un ridículo mundial. No fueron capaces de encontrar una puñetera papeleta ni una urna. De algún modo nos engañaron a los españoles que les apoyamos".

División en el socialismo

Preguntado por recientes declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contrarias a la medida de gracia, Bono ha insistido: "Frente a las dudas que me suscitan los indultos, apoyo al Gobierno y apoyo que esos indultos son una intención de buscar una solución".

"Todo lo que dice -García-Page- lo escucho con atención, pero no todos pensamos igual", ha añadido Bono. García-Page, que tuvo un accidente doméstico y acudió a un acto este lunes con la mano vendada, vaticinó que este martes, día en que el Consejo de Ministros aprueba los indultos, le iba a doler "todo el cuerpo".

Los barones socialistas, más desde la derrota de Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del partido en Andalucía, han bajado el tono en relación con el perdón a los políticos independentistas en prisión, casos también de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, o Javier Lambán, de Aragón.

Quien no se mueve es el expresidente del Gobierno Felipe González, quien este lunes lanzó su enésima advertencia a quienes confían en que los indultos vayan a apaciguar al independentismo: "Nos llevan a callejones difíciles y estrechos con salidas complicadas".