La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Política CIUDADANOS

Militantes de Cs exigen que se renueve el Consejo General del partido tras acumular 13 bajas

Un escrito remitido a la dirección denuncia el incumplimiento estatutario "muy grave" al impedir la dirección que se cubran estas vacantes.

9 junio, 2021 17:55

Noticias relacionadas

Un militante de Ciudadanos ha remitido un escrito a la dirección del partido exigiendo que se renueve el Consejo General tras las 13 bajas sufridas en las últimas semanas.

El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está firmado por Víctor Gómez Frías y denuncia cómo recientemente se ha conocido que "13 de las 125 personas que habían resultado elegidas para el Consejo General se han dado de baja" sin ser reemplazadas, superándose así "el 10% de vacantes en este órgano".

No convocar elecciones a ese órgano en tales circunstancias contravendría el artículo 62.2 de los Estatutos, que reza que "en caso de producirse vacantes que, sumadas, supongan, al menos, el 10 por 100 del total de los electos, serán cubiertas mediante la elección por los afiliados con derecho al sufragio".

Así, la convocatoria de las elecciones se producirá "por acuerdo del Consejo General, a propuesta de su presidente": "El reglamento de organización y funcionamiento del Consejo General regulará la provisión de las plazas vacantes".

Este movimiento no se ha producido. Y Gómez Frías, al igual que otros militantes, entiende que esto perjudica "gravemente los resortes democráticos elementales del partido". Según argumenta en su escrito, al impedir que se cubran estas vacantes, "se altera la composición y por lo tanto la representatividad, que es la base de las amplísimas funciones que le encomiendan los estatutos al Consejo General".

Consejo General

El Consejo General de Ciudadanos es el máximo órgano político del partido entre una Asamblea General y otra. Se encarga, entre otras labores, de fijar la estrategia política, aprobar reglamentos en desarrollo de los Estatutos y velar por el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la dirección.

Gómez Frías recuerda que también la Convención de Cs anunciada para julio "se vería también contaminada por esa falta de representatividad" de no producirse la elección de consejeros.

El Consejo está compuesto actualmente por 112 miembros, tras la salida de 13 de ellos, elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas.

Los militantes críticos consideran que el ordenamiento jurídico español también tipifica con severidad el "obstaculizar cualquier tipo de elección, la omisión del presidente de proponer al Consejo General la renovación parcial vulnera radicalmente los derechos de participación de los afiliados".

Por todo ello, Gómez Frías pide "medidas urgentes ante la falta de convocatoria de elecciones para la renovación parcial del Consejo General".