Fernando López Miras (PP), Diego Conesa (PSOE) y Ana Martínez Vidal (Cs).

Fernando López Miras (PP), Diego Conesa (PSOE) y Ana Martínez Vidal (Cs). Asamblea Regional

Murcia

La moción de censura en Murcia hunde a Cs y deja a López Miras al borde de la mayoría absoluta

El 59% de los murcianos rechaza la moción con la que PSOE y Cs quisieron echar al PP, según el Centro de Estudios Murciano de Opinión

3 junio, 2021 15:25
Cartagena

Noticias relacionadas

La estrategia del PSOE y Ciudadanos de intentar derrocar al PP al frente del Gobierno de la Región de Murcia a través de una moción de censura ha sido un craso error político. Es lo que se desprende del barómetro de primavera, elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que se ha presentado este jueves en la Asamblea Regional en Cartagena. El estudio ha realizado 820 entrevistas del 4 al 14 mayo, es decir, después del debate de la citada moción y de las elecciones de Madrid, de forma que sus resultados evidencian las nefastas consecuencias que ha tenido la decisión de las direcciones nacionales socialista y naranja.

El líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, es el principal beneficiado de la errónea estrategia de Pedro Sánchez e Inés Arrrimadas porque sube como la espuma en intención de voto, al pasar de los 16 escaños obtenidos en 2019 a 22 -en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas-. López Miras está a un solo diputado de obtener la mayoría absoluta (23) en el Parlamento autonómico y todo ello gracias al rechazo social que despierta la moción.

"En el Barómetro de Primavera de 2021, se observa de manera generalizada que la moción de censura no tuvo buena acogida por parte de los murcianos", tal y como recoge el estudio en el punto seis titulado: 'Moción de censura y consecuencias de la misma'. El resultado del Cemop deja muy tocado al PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia porque un 59,5% de los consultados considera que le pareció "mal" o "muy mal" la iniciativa presentada contra el PP.

Otro dato llamativo es que el 46,2% de murcianos que votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones "les pareció mal la presentación de la moción". En el caso del electorado del otro promotor de la iniciativa, el PSOE, los resultados del Cemop revelan que no todos sus votantes estaban a favor de llegar de esa forma al Palacio de San Esteban: "A un 25% le pareció mal la presentación de la moción".

Ismael Crespo, codirector del Cemop; Alberto Castillo, presidente de la asambela Regional, y Juan José Escribano, codirector del Cemop.

Ismael Crespo, codirector del Cemop; Alberto Castillo, presidente de la asambela Regional, y Juan José Escribano, codirector del Cemop. Badía

El estudio deja señalados electoralmente a los líderes de Ciudadanos y del Partido Socialista en la Región de Murcia: Ana Martínez Vidal y Diego Conesa, respectivamente. De hecho, pone de manifiesto que en la sociedad murciana no ha calado el discurso que ambos han seguido tras ver naufragar su iniciativa en la Asamblea Regional y que ha consistido en recordar constantemente al PP que había configurado un nuevo Gobierno autonómico con tránsfugas de Cs y expulsados de Vox.

"Quiénes más acusan la derrota de la moción de censura son las lideresas de Ciudadanos. En el caso de Ana Martínez Vidal, pasa de ser la segunda líder regional mejor valorada en el barómetro de invierno a ser la peor valorada en la actualidad, tras dejarse 1,49 puntos y situarse en un 3,56 de valoración media. Inés Arrimadas, por su parte, ha pasado de ser la única líder nacional que aprobaba en diciembre, a registrar un 3,81, tras caer 1,24 en estos meses".

La maniobra también ha desgastado la percepción social del vencedor de las elecciones autonómicas de 2019: el secretario general del PSOE en la Región de Murcia. "El otro gran afectado por el fracaso de la moción de censura es Diego Conesa, que registra un 4,04 de valoración tras una caída de 0,72 puntos respecto al barómetro de invierno". Lo que no cambia en territorio murciano es la mala valoración que sigue teniendo su jefe de filas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es uno de los dos líderes nacionales "peor valorados" con un 3,42.

López Miras aprueba

El líder autonómico del PP, Fernando López Miras, ha salido reforzado. "En todo caso, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, continua siendo el líder mejor valorado en la Región de Murcia y el único de los líderes analizados que aprueba: 5,5 de media".

Además, López Miras ha visto aumentar su percepción de liderazgo entre los murcianos: "También ha visto incrementada su notoriedad hasta el 90,6%".

Los resultados del barómetro han sido entregados por los codirectores del Cemop, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. "El Partido Popular es el principal beneficiario de la moción de censura", han subrayado Crespo y Escribano como una de las grandes conclusiones del muestreo. "El PP deja de transferir votos a Vox".

Prueba de ello es que en caso de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas los populares se situarían a solo un escaño de la mayoría absoluta, con 22 diputados. Los socialistas perderían tres escaños: al pasar de 17 a 14 diputados. "El PSOE registra una transferencia de votos al PP y una intensa desmovilización de su electorado", según han resaltado los codirectores del Cemop como otra de las principales consecuencias de la fallida moción de censura.

"Ciudadanos se queda al borde de la desaparición", han alertado Crespo y Escribano. De hecho, en unos hipotéticos comicios solo obtendría un 3% de los sufragios: el partido de Inés Arrimadas obtendría un escaño en la Asamblea Regional frente a los seis de las pasadas elecciones de 2019. 

El líder nacional del PP, Pablo Casado, junto al presidente regional, Fernando López Miras.

El líder nacional del PP, Pablo Casado, junto al presidente regional, Fernando López Miras. PP

Cala la centroderecha

El barómetro de primavera también evidencia que ha calado entre los murcianos el mensaje que lanzó el líder nacional del PP, Pablo Casado, cuando en marzo se presentó en la Asamblea Regional el día de la votación de la moción de censura y anunció que en Murcia comenzaba el proyecto popular de reunificación del espectro político de la centroderecha en España. En el apartado de intención de voto del estudio se recoge esta conclusión:

"El mantra de la reunificación de la derecha promovido por Génova y con base de experimentación en la formación del Gobierno regional tras la fallida moción, tiene expresiones fácticas: Ciudadanos reduce su presencia electoral y parlamentaria en beneficio casi exclusivo del PP, y Vox, por primera vez desde su incursión política en la Región, transfiere a más de la mitad de sus electores de 2019 al PP".

Este punto del documento, el décimo, pone de manifiesto, otra vez, el enorme error estratégico de PSOE y Cs al dar luz verde desde Madrid a la moción de censura en Murcia. Valga como ejemplo este párrafo: 

"El PP ha fidelizado su voto de 2019. La lealtad partidista de sus apoyos crece de un 71% en el barómetro de invierno a un 79% en el de primavera. Esta tasa de fidelidad respecto a su votante de 2019 es alta. En términos comparados, supone 25 puntos más que la del PSOE o 12 puntos más que la de Vox. La moción ha servido para que sus votantes cierren filas en torno al partido. Además, su crecimiento actual se basa en las intensas transferencias netas que recibe desde Ciudadanos (15.000 electores), pero también desde el PSOE (9.000 electores), aunque estas eran en su mayoría previas a la moción de censura".