Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. ADP

Política UNIDAS PODEMOS

Echenique borra 6.123 mensajes en Twitter tras ser denunciado por "instigar a la violencia"

El portavoz de Podemos borra muchas de sus publicaciones, incluida aquella en la que llamaba "jóvenes antifascistas" a los radicales pro-Hasél.

7 junio, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Pablo Echenique se ha reseteado en Twitter. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, conocido por sus exabruptos, ha borrado este pasado domingo 6.123 de sus 6.210 mensajes en la red social del pájaro azul.

El otrora secretario de Organización del partido morado ha eliminado la práctica totalidad de sus publicaciones, pues sólo ha dejado 87. Con ello, ha pretendido eliminar el rastro de su actividad en la red social, que le ha valido recientemente una denuncia por "instigar a la violencia", amén de numerosas críticas por sus mensajes incendiarios.

La demanda llegó cuando Echenique apoyó a los autores de los violentos disturbios que se produjeron tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, y que soliviantaron a centenares de agentes en todo el país -sólo en Madrid hubo 35 policías heridos-.

La lectura que el portavoz podemita hizo de toda esa violencia es que había "jóvenes antifascistas" pidiendo "justicia y libertad de expresión en las calles". Además, denunció "la violenta mutilación del ojo de una manifestante". Unas palabras por las que la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió diligencias... y que ya no se encuentran en su perfil.

Tampoco pueden encontrarse ya las numerosas burlas que el morado realizó sobre la peligrosidad del coronavirus. "En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario", sostuvo Echenique antes de que España se convirtiera en uno de los países más castigados por la pandemia.

La burla de Echenique sobre la peligrosísima pandemia que se vuelve contra él un año después

La burla de Echenique sobre la "peligrosísima pandemia" que se vuelve contra él un año después E.E.

Reincidente

Se trata de una práctica común en el dirigente morado. En diciembre de 2019, cuando el actual Gobierno de coalición no se había constituido y Echenique apuntaba a ministrable, ya borró toda su actividad tuitera previa a las elecciones generales del 10 de noviembre de aquel año.

Entre los mensajes borrados, muchos ataques a Pedro Sánchez. El portavoz de Unidas Podemos quiso hacer olvidar que llamó al que iba a ser su nuevo jefe "kamikaze" o "Pimpinela". Entre otras lindezas.

Dos de los 'tuits' eliminados por Pablo Echenique.

Dos de los 'tuits' eliminados por Pablo Echenique. E.E.

Pablo Echenique, con más de 586.000 seguidores, es uno de los políticos más activos en Twitter, así como uno de los más beligerantes. Echenique siempre suele tirar de ironía y mordacidad para criticar al centro-derecha, a la Monarquía y a las empresas privadas. Aunque ha intentado eliminar todo vestigio, la mayoría de sus exabruptos siguen presentes en la memoria colectiva. Y en la hemeroteca.

El borrado masivo de mensajes ha sido interpretado por muchos tuiteros como una postulación para "ministro" ahora que EL ESPAÑOL adelantó una próxima remodelación de Gobierno. Pero según ha podido saber este medio, Echenique no está en la quiniela para entrar a formar parte del Ejecutivo.