Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Tribunales

La Fiscalía investiga a Pablo Echenique tras una denuncia por "instigar a la violencia" por Pablo Hasél

La Fiscalia del Tribunal Supremo abre diligencias por los tuits que el portavoz parlamentario lanzó durante los disturbios en Madrid.

4 marzo, 2021 11:23

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para investigar si los tuits del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, apoyando a los jóvenes que protestaban contra la detención del rapero Pablo Hasél, son constitutivos de delito. 

La decisión responde a la denuncia que interpuso el sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) el pasado 22 de febrero por entender que los mensajes de Echenique incitaron a las protestas y a la comisión de delitos de alteración del orden público.

El apoyo de Pablo Echenique a los autores de violentos disturbios que se produjeron por el encarcelamiento de Pablo Hasél soliviantaron a centenares de agentes en todo el país. Sólo en una de las manifestaciones de Madrid hubo 35 policías heridos.

Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales --SUP, JUPOL y ASP-- han presentado denuncias similares, mientras que el partido Vox optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción y también en la Audiencia Nacional.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", declaró Echenique en sus redes sociales, ante lo cual recibió millares de respuestas criticando su mensaje.

Uno de ellos fue el que le envió José Fernández Sánchez, concejal del distrito Centro por el Partido Popular, tras las proclamas del portavoz de Podemos. "Te invito a que me acompañes mañana a ver las tiendas que han sido saqueadas y roto sus escaparates y les digas esto mismo a la cara".

Fuentes del equipo del portavoz parlamentario de Unidas Podemos aseguran que la acción contra él es "otra denuncia falsa", y que se produce "mientras el Emérito disfruta de su impunidad en Abu Dhabi y la fiscal general del Estado se reúne en secreto con la cloaca mediática asociada con Villarejo".

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han felicitado por la decisión de la Fiscalía: "La actitud del señor Echenique fue impropia de un diputado de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno y de alguien que sabía que lo único que merecían las algaradas de la Puerta de Sol era una rotunda condena y no un mensaje de apoyo total. Fue irresponsable, por el momento que eligió y el contenido de su respaldo a los violentos".