El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Europa Press

Política Indultos

Rodríguez Ibarra pide a Pedro Sánchez un referéndum en el PSOE sobre los indultos

El socialista también pide al PP que apoye al Gobierno en temas "importantes" para que no dependa de los votos de los independentistas.

31 mayo, 2021 11:15

Noticias relacionadas

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que autorice un referéndum para que las bases del PSOE se pronuncien sobre la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

En una entrevista en Telecinco, el exdirigente ha recordado que la actual dirección del PSOE "llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia". "Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones", ha apuntado.

Rodríguez Ibarra también ha propuesto al PP que, "en lugar de irse a la Plaza de Colón" a manifestarse, "se vayan al Parlamento" y ofrezca al Ejecutivo los escaños necesarios en temas "importantes", evitando así que el Gobierno dependa de los votos de los independentistas.

Rodríguez Ibarra, que ha reconocido que no es partidario de conceder el indulto, ha repetido que está "dispuesto" a escuchar opiniones diferentes e incluso a estar "a favor" de esa posición si le "convencen". Hasta ahora, su idea es contraria porque el propio Sánchez "dijo hace año y medio que de indultos nada" y que tenía que haber un "cumplimiento íntegro de la pena".

Zapatero

Así, el que fuera presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que los intereses de España no "tienen una óptica definida" que es "la que diga" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que la pasada semana se posicionó a favor de la concesión de los indultos.

"¿Por qué Zapatero sabe que tienen efectos positivos? ¿Quién es Zapatero más que yo para saberlo? Yo soy más antiguo que él, tengo más militancia que él, he ganado más elecciones que él. ¿Por qué el va a saber algo y yo no lo voy a saber? Que nos lo cuenten a los militantes para que tengamos algo que decir en algo que no afecta solo a Cataluña, sino a todos los españoles", ha sostenido.

A su juicio, no existe una distinción "entre viejos y nuevos socialistas", sino entre socialdemócratas y entre "aquellos que valoran menos el Estado de derecho" a cuenta de una situación, en Cataluña, donde se rompieron las "costuras" de la ley.