Política SONDEO SOCIOMÉTRICA

El 80% de los españoles, incluido el 72% de los votantes del PSOE, están en contra de los indultos

El 78% considera que conceder la medida de gracia a los presos del 'procés' supondría un aliciente para que el independentismo repita su desafío.

28 mayo, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Pocas posiciones del Gobierno de Pedro Sánchez habrán concitado tanto rechazo entre los españoles como el que levantan los indultos. Según se desprende de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 80% de la población, incluido el 72,5% de los votantes del PSOE, están en contra de la concesión de indultos a los líderes del procés.

El presidente del Gobierno parece decidido a conceder la medida de gracia a los políticos catalanes condenados por sedición. Y eso que a la oposición del Tribunal Supremo, la Fiscalía y el centro-derecha se suma, como ahora se ve, la de la mayoría de la sociedad española. Tan sólo el 20% de los encuestados aprobaría el perdón de los sediciosos.

La oposición a los indultos es transversal entre los españoles, con la excepción de los votantes de Unidas Podemos, que sí aprueban en una amplia mayoría (74,9%) la medida de gracia en las circunstancias actuales. Por otro lado, los más contrarios son los simpatizantes de Vox (98,7%) y Partido Popular (98,6%), seguidos de cerca por los de Ciudadanos (91,6%).

Del mismo modo, el 72,2% de los encuestados considera que los políticos presos deberían arrepentirse públicamente para poder recibir el indulto. Una cifra que asciende hasta el 87,8% en el caso de los votantes populares o que decae hasta el 56,4% en el de los votantes podemitas.

Los socialistas también son tajantes al respecto. El 76,8% de sus votantes consideran el arrepentimiento como condición sine qua non para el perdón público de las penas. Algo así pedía el expresidente Felipe González cuando aseveró que "en estas condiciones, yo no haría el indulto".

Sin argumentos

El presidente del Gobierno ha defendido la pertinencia de esta medida excepcional apelando a la "concordia, el diálogo y la superación de la crisis" en Cataluña, aun cuando la rechazaba hace apenas año y medioel Código Ético de su partido la prohíbe. Al menos por ahora, los españoles no han comprado ese argumentario.

Y es que el 79,1% dice no creer al Gobierno cuando preconiza las bondades del indulto en detrimento de "la venganza" y la "revancha" que supone que los presos cumplan sus penas. De nuevo, sólo los afines a Unidas Podemos (74,5%) se adhieren a esta teoría, mientras que los propios votantes del PSOE la rechazan en un 69,7%.

Estos datos vendrían a reforzar la tesis del socialista Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado este jueves que "la inmensa mayoría del pueblo español, de izquierdas y de derechas" rechaza los indultos porque "sabe lo que pasa", en referencia implícita a que el Gobierno de España esté tratando de ganarse así los apoyos del separatismo en el Congreso para finalizar la legislatura.

Un "aliciente"

Son pocos los que creen que la concesión de indultos a los presos del procés pueda contribuir a solucionar "el problema con Cataluña" como defiende el actual Gobierno de coalición. Concretamente, el 20% de la ciudadanía española, frente al 78,1% que considera que supondrían "un aliciente para que el independentismo repita su desafío".

Cabe recordar que los líderes separatistas continúan abonados al "ho tornarem a fer", (lo volveremos a hacer) y por eso el 69,3% de los socialistas, el 96,9% de los populares, el 97,5% de los votantes de Vox y el 90,8% de los liberales creen que la medida de gracia los envalentonaría.

Vuelven a discrepar en este sentido los simpatizantes de Unidas Podemos. Los votantes de extrema izquierda creen en un 77,5% que los indultos son la vía para la solución a la larga crisis institucional entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña.

Por último, el 68,1% de los españoles considera pertinente que se modifique la ley para que el Gobierno necesite en lo sucesivo el aval de los jueces para conceder los indultos. PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que los recurrirán ante el Tribunal Supremo por ser una "humillación", una "vergüenza" y una "patada a la Justicia".

Ficha técnica

Se han realizado 2.387 encuestas CAWI entre el 26 y 27 de mayo de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra de TESI. Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, y nivel de estudios respecto de censos INE. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con software Barbwin de TESI. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.