José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Congreso.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Congreso.

Política

Ábalos aboga por un pacto migratorio común entre los países de la UE: "Es un problema de fronteras"

Ábalos ha señalado que las fronteras son europeas, no sólo españolas, y "eso es lo que los países terceros tienen que entender".

22 mayo, 2021 16:40

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, agradeció hoy en Venecia que la Unión Europea (UE) haya hecho un "pronunciamiento" en apoyo a España en la crisis de Ceuta, pero apostó porque los Veintisiete acuerden una política migratoria común porque se trata de "un problema de fronteras".

Ábalos ha viajado a Venecia para participar en la ceremonia de entrega a Rafael Moneo del León de Oro a su carrera por parte de la XVII Bienal de Arquitectura de la ciudad de los canales.

El ministro español ha defendido la necesidad de que los países miembros acuerden un pacto migratorio común.

"Tenemos que tener presente, por una parte, cómo conseguimos una posición europea frente a la inmigración y frente a la seguridad de las fronteras, porque aquí ha habido no solo un problema migratorio, sino un problema de fronteras, y por lo tanto ahí tiene la UE que tener una voz clara. La ha tenido, en el sentido de un pronunciamiento, pero, más allá de una posición, tiene que tener una política", ha afirmado Ábalos en declaraciones a la agencia Efe.

Preguntado sobre si la UE se plantea congelar la asignación de fondos a Marruecos para la gestión de su frontera, ha sostenido que no es competencia de su ministerio.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha pedido en anteriores ocasiones a la UE pasos en esta línea: "España (lo) lleva pidiendo, al menos con el presidente Pedro Sánchez, desde que asumió la presidencia del Gobierno, que además coincidió con un importante repunte de la migración en el estrecho", ha dicho.

"Digamos que esta es la tercera crisis importante, que yo recuerde desde que estoy en el Gobierno. La primera fue nada más llegar, en ese cambio de Gobierno se produce una avalancha importante en el Estrecho, que en ese momento es lo que mueve al presidente a pedir justamente una política más comprometida y única por parte de la UE", ha recordado.

Después siguió la crisis en Canarias y esta semana la tensión diplomática entre España y Marruecos, con la entrada masiva de 8.000 migrantes en Ceuta a través del mar, lo que obligó al Gobierno español a desplegar el Ejército: "No solamente ha habido permisibilidad, sino se ha alentado la marcha de personas" por parte de Rabat, ha apuntado.

Ábalos ha señalado que las fronteras son europeas, no sólo españolas, y "eso es lo que los países terceros tienen que entender".

"Estamos hablando de fronteras de Europa y no de un país que forma parte de Europa. No simplemente por una cuestión de proteger los estados miembros sino de protegerse los propios estados miembros porque efectivamente todos tenemos fronteras y compartimos fronteras. Y el hecho de compartir un mismo espacio", el espacio Schengen, hace "que las personas que pasen a un país perfectamente" puedan entrar a "otro".

En el ámbito nacional, el Gobierno de Sánchez tratará de "restablecer y reconstruir una relación con Marruecos", considerada "estratégica" para España.

"Sé que hay a los que les encanta el conflicto, pero son de una tremenda irresponsabilidad, porque las relaciones de España con Marruecos son muy importantes. Que ha habido gestos que no podemos banalizar, por supuesto, de la misma forma que no los podremos dramatizar", ha expuesto.