Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Política

Marlaska garantiza la devolución de los 6.000 inmigrantes de Ceuta y condena el discurso de Vox

"Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona. Vamos a proteger nuestras fronteras", afirma Marlaska. España ya ha devuelto a 2.700 inmigrantes. 

18 mayo, 2021 09:31

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el Gobierno "va a revertir" la situación en Ceuta y que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700 de los "casi 6.000" inmigrantes que han llegado a España en las últimas horas en coordinación con las autoridades marroquíes. 

"Ya hemos devuelto a 2.700 personas y estamos procediendo a devolver al resto. Vamos a revertir esta situación", ha afirmado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Anteriormente, y a primera hora de este martes, Marlaska ha dejado claro en una entrevista en TVE que "Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona" y que el objetivo esencial del Gobierno es proteger las fronteras de España ante una situación que ha calificado de "extraordinaria". 

El titular de Interior ha informado que a lo largo del día de hoy llegarán a Ceuta 200 efectivos policiales, 150 de ellos agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil para "garantizar la seguridad ciudadana" en la ciudad autónoma de Ceuta. Estos 200 agentes extra completarán una plantilla de más de 1.100 efectivos que ya se encuentran en la zona junto la activación del Ejército. 

1.500 menores 

Entre los casi 6.000 inmigrantes que han llegado a Ceuta, hay, según ha confirmado Marlaska, 1.500 menores. "Hay que hacer las correspondientes pruebas para determinar su edad. Aplicaremos la ley y protegeremos a estos menores con la aplicación de la normativa internacional", ha explicado. 

Marlaska, que previsiblemente se trasladará a Ceuta en las próximas horas, ha destacado en varias ocasiones que España está "tomando todas las medidas necesarias" para proteger las fronteras y "proceder a la devolución efectiva" de todos los inmigrantes "en coordinación" con las autoridades de Marruecos, país con el que España mantiene una relación "fructífera" de "coordinación esencial y prioritaria". "Son ciudadanos que han entrado de forma ilegal a España", ha añadido.

Preguntado sobre si esta situación se trasladará a la frontera con Melilla, donde casi 300 subsaharianos han intentado saltar la valla en las últimas horas, Marlaska ha apuntado que "no tenemos miedo" de que esto se repita. "Tenemos una política de protección de las fronteras. De esas 300 personas más de 200 han sido rechazadas", ha dicho. 86 de ellos han accedido a España. 

Crítica a Santiago Abascal 

En relación a las palrbras del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha exigido el despliegue del Ejército en Ceuta ante la "inacción cobarde y criminal" del Gobierno, Marlaska ha pedido combatir discursos los discurso de odio con "una política migratoria seria y real". 

"Nosotros lo que practicamos es la política de ser serios y no hacer soluciones simplistas como parece querer hacer Abascal", ha opinado el ministro del Interior. 

Sánchez hará una declaración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta" después de la llegada masiva de inmigrantes. Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 11:30 horas.

"Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha apuntado Sánchez en un mensaje en Twitter. 

Menores en polígonos

Ceuta ha amanecido este martes con miles de ciudadanos marroquíes deambulando por las calles de Ceuta, sobre todo por las barriadas de la periferia, tras otra noche de entradas continuas a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal a pesar de la activación del Ejército. 

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local acordaron durante la noche habilitar el estadio José Benoliel para albergar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle con el fin de "posteriormente proceder a su devolución", mientras que a los menores de edad, cuyo número se cifra por encima de 1.500, se les está dando cabida en naves de los polígonos comerciales del Tarajal y en módulos prefabricados en la zona de Piniers.