La oleada de inmigrantes en Ceuta.

La oleada de inmigrantes en Ceuta.

España

Sánchez promete "máxima firmeza" para "defender Ceuta" mientras despliega el Ejército en la frontera

El presidente del Gobierno ha cancelado su viaje a París y hará una declaración institucional al país tras el Consejo de Ministros. 

18 mayo, 2021 09:56

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su viaje a París de este martes para acompañar de cerca la situación de Ceuta tras la oleada de inmigrantes procedentes de territorio marroquí. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de Ceuta "cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

Además, el presidente del Gobierno hará una declaración institucional tras el Consejo de Ministros de esta mañana.

Pedro Sánchez tenía planeado desplazarse este martes a París, para participar en una cumbre sobre financiación africana, pero lo sucediod esta noche le ha obligado a cambiar sus planes. 

En un comunicado oficial desde Moncloa, el Gobierno destaca que está actuando ya "para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible". "El Gobierno de España quiere trasladar a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia", ha señalado en una nota.

Este martes han llegado a Ceuta cerca de 6.000 inmigrantes marroquíes. Ante la situación, el Gobierno  ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta. Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.

El Consejo de Ministros evaluará este martes los sucesos de Ceuta y Melilla, donde también se ha producido la llegada irregular de numerosos inmigrantes en las últimas horas, y trasladará a la opinión pública información de servicio público y precisa sobre la situación en la rueda de prensa posterior que hoy ofrecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior ha confirmado que el Gobierno "va a revertir" la situación en Ceuta y que ya han sido devueltos a Marruecos 1.600 de los "casi 6.000" inmigrantes que han llegado a España en las últimas horas en coordinación con las autoridades marroquíes.

"Ya hemos devuelto a 1.600 personas y estamos procediendo a devolver al resto. Vamos a revertir esta situación", ha afirmado Marlaska en TVE, que ha dejado claro que "Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona" y que el objetivo esencial del Gobierno es proteger las fronteras de España ante una situación que ha calificado de "extraordinaria".