Un palestino observa cómo ha quedado su casa tras ser destruida por misiles israelíes. Efe

Un palestino observa cómo ha quedado su casa tras ser destruida por misiles israelíes. Efe

Política

Podemos exige a Sánchez "cumplir la legalidad internacional" contra "el apartheid de Israel"

Más de un centenear de personas han muerto en Gaza, de ellas al menos 31 niños y 19 mujeres, tras la masiva ofensiva de Israel en las últimas horas. 

14 mayo, 2021 13:15

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha condenado este viernes la violencia que se está registrando en los últimos días entre israelíes y palestinos y ha pedido expresamente a Israel que ponga fin a los "ataques directos" contra la población civil palestina.

En un comunicado ha constatado los 115 palestinos muertos en los bombardeos israelíes, incluidos niños, "con un nivel de belicidad y violencia que nos hace retroceder al 2014", así como que "los proyectiles lanzados desde la Franja han provocado la muerte de cinco israelíes", sin entrar en más valoraciones en este segundo caso.

"Condenamos rotundamente la violencia y exigimos a Israel el cese de los ataques directos sobre la población civil palestina" e "instamos a un cese inmediato de los ataques", han sostenido en su comunicado, sin aclarar en este segundo punto si con ello también se refieren a los cohetes que los grupos armados palestinos están disparando desde Gaza contra territorio israelí.

Unidas Podemos, que comparte gobierno con el PSOE, también ha mencionado en su comunicado a los "cerca de 300 heridos en la Explanada de Mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén tras las cargas israelíes, incluso dentro de los lugares santos que sufrieron destrozos", así como los "numerosos heridos y detenidos durante las protestas pacíficas contra los desalojos forzados del barrio de Sheik Jarrah (en Jerusalén), como otro paso más de colonización israelí".

Apartheid

Igualmente, ha destacado "el incremento del extremismo contra la población palestina", haciéndose eco de declaraciones contra la población árabe-israelí así como un caso de linchamiento en la ciudad de Lod.

Además, los diputados del grupo confederal han denunciado que "Israel impidió la celebración de las elecciones (palestinas) en Jerusalén, lo que provocó su suspensión", así como "apartheid sanitario entre la población israelí vacunada y las sucesivas olas en Palestina".

"Demandamos a Naciones Unidas, la UE y España la implementación del conjunto de resoluciones internacionales de las últimas décadas que piden acabar con la ocupación, el bloqueo, el apartheid, la colonización, la venta de productos de las colonias y el uso de armamento violando los derechos humanos", continúa Unidas Podemos.

La formación morada pude, ademas, la "protección de las defensoras de DDHHtrabajadoras y trabajadores humanitarios y organizaciones palestinas acosadas a diario", entre las que se encuentra la ciudadana española Juana Ruiz, "encarcelada sin cargos ni juicio". 

Más de 110 muertos

La cifra de muertos en Gaza asciende ya a 119, entre ellos 31 menores, tras la masiva ofensiva israelí desde tierra y aire de esta madrugada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, el número de heridos palestinos asciende ya a 830, mientras que entre los fallecidos hay 19 mujeres, concretó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qedra.

El Ejército israelí realizó esta madrugada la mayor operación sobre Gaza desde el estallido de la escalada bélica el lunes, por el disparo de cohetes desde la franja, con cincuenta rondas de bombardeos por tierra y aire en cuarenta minutos.

Hasta el momento, las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.800 cohetes hacia territorio israelí, al menos 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave.

En total, 9 personas han fallecido en Israel, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.