El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. EFE

Política

Sánchez advierte a Casado de que habrá elecciones en Madrid antes de que pueda disputarle la Moncloa

El presidente del Gobierno se ha pronunciado por primera vez sobre el resultado del PSOE en las elecciones del 4-M, seis días después de los comicios.

10 mayo, 2021 17:42

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el resultado electoral del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid seis días después de su celebración. Sánchez ha reconocido la derrota y ha señalado que los resultados "son rotundamente malos", pero también ha aprovechado para lanzar un aviso al líder del PP, Pablo Casado: "En Madrid se va a volver a votar antes de las generales", dando a entender que piensa agotar la legislatura.

Sánchez ha asegurado que tras la derrota sufrida por el PSOE en Madrid, en esta Comunidad "la izquierda volverá con más esperanza y fuerza de la mano del PSOE". Es la primera vez que el presidente del Gobierno se refiere públicamente al resultado de las elecciones del 4-M y lo ha hecho en una comparecencia ante los periodistas en Atenas, donde ha mantenido una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien ha participado en el foro económico de Delfos.

El jefe del Ejecutivo ha asumido que los resultados de Madrid son malos para el PSOE: "Todas las elecciones tienen sus consecuencias", ha dicho. Pero al mismo tiempo ha querido restar importancia al resultado alegando que suponen también una gran oportunidad para "aprender de los errores".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que los resultados en la Comunidad de Madrid son “rotundamente malos”

"El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa, se va a votar antes en las elecciones de Madrid de mayo de 2023 que en las elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia", ha afirmado.

Sánchez ha recordado que volverá a haber comicios en Madrid en mayo de 2023, antes de que se convoquen las elecciones generales, toda una declaración de intenciones dirigida a Pablo Casado, que este lunes aseguraba que ahora las encuestas sitúan al PP como "primera a fuerza a nivel nacional".

Tras reconocer esos "rotundamente malos" resultados, y felicitar a la candidata del PP, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha justificado que "la campaña se ha dado en unas circunstancias extraordinariamente adversas" para el PSOE de Madrid. Eso sí, ha querido dejar claro que "en Madrid la izquierda volverá con más fuerza y esperanza, de la mano del PSOE".

Asimismo, ha querido mostrar su "solidaridad y agradecimiento" al exsecretario general de lo socialistas madrileños, José Manuel Franco, y al candidato, Ángel Gabilondo, los dos únicos cargos socialistas que han dado un paso atrás por los malos resultados.

"La izquierda volverá"

"Pero la izquierda va a volver a Madrid en las elecciones autonómicas y municipales, que se van a votar antes de las generales, y por lo tanto, en lo que está el Gobierno es en tener una hoja de ruta para las generales de 2023", ha enfatizado.

Esto demuestra, a su parecer, que "las cosas pueden cambiar de un momento a otro", y que lo que deben hacer en este caso los socialistas es "aprender de los errores con humildad, y trabajar duro para volver a recuperar la confianza de los madrileños".

"Estoy convencido de que cuando se vuelva a votar en Madrid en mayo de 2023, la izquierda va a volver y va a volver con más fuerza, de la mano del PSOE", ha garantizado.

Durante su comparecencia ante los medios el presidente también se ha referido al momento que está atravesando España en esta fase de la pandemia y, sobre la polémica generada por el hecho de que este fin de semana miles de jóvenes salieran a la calle a celebrar el fin del estado de alarma, ha defendido que "las Comunidades Autónomas tienen herramientas suficientes para afrontar la pandemia".