Madrid responde a Sanidad: el informe es ambiguo y falta de concreción

Madrid responde a Sanidad: el informe es "ambiguo y falta de concreción"

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

EL ESPAÑOL publicará a las 20.00 horas un sondeo de SocioMétrica al cierre de las urnas

Casi el 30% de los madrileños ha votado, lo que supone que la participación ha crecido más de dos puntos con respecto a las elecciones de 2019.

4 mayo, 2021 14:18

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL publicará un sondeo elaborado por SocioMétrica en cuanto cierren las urnas, a las 20.00 horas de este martes. De este modo, los lectores podrán leer con antelación al recuento una estimación de los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid que se celebran este 4 de mayo.

Unas elecciones en las se prevé una participación disparada. Y es que el 28,44% de los madrileños ya ha acudido a votar antes de las 13:00 horas, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid. Esto supone 2,26 puntos más que en las elecciones de 2019. 

Con arreglo a las encuestas que viene publicando este periódico, el escenario previsible es uno en el que Isabel Díaz Ayuso arrasa, pero dependerá de los votos de Vox para gobernar y sacar adelante sus propuestas. Eso, a no ser que Ciudadanos logre representación en la Asamblea.

El Partido Popular ha experimentado un crecimiento exponencial desde que Ayuso convocó los comicios. Según el último tracking, cosecharía entre 58 y 61 escaños, lo que podría suponer hasta una decena más de los que SocioMétrica le auguraba el pasado 16 de marzo, cuando comenzamos a publicar sondeos semanales. 

Este resultado permitiría a los populares revalidar la presidencia, pero necesitarían del apoyo de Vox (entre 13 y 15 escaños). Con Ciudadanos fuera de la Asamblea madrileña, el PP se enfrentaría a un bloque de izquierdas que le empataría en fuerzas, pues PSOE, Más Madrid y Podemos sumarían unos 61 diputados

Es decir, Ayuso quedaría en manos de Rocío Monasterio para aprobar sus propuestas. Todo cambiaría si Ciudadanos, que sigue pendiendo de un hilo, alcanzara este martes el 5% que da derecho a obtener representación. 

Los liberales están, según el último sondeo, en el 4,5%. Pero hay que tener en cuenta que el margen de error del tracking es del 2%, lo que implica que Cs podría cosechar desde un 2,5% en el peor de los casos, hasta un 6,5%, en el caso contrario. 

Los madrileños serán quienes con su voto decidan qué escenario se impone: un gobierno de Ayuso junto a Rocío Monasterio (Vox) o a Edmundo Bal (Cs).