La 'cejaleta'.

La 'cejaleta'. Tomás Serrano

Política UNIDAS PODEMOS

De la ceja a la coleta: Bardem y Botto cambian a ZP por Iglesias y hacen campaña por Podemos

Los artistas, que estuvieron en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, producirán vídeos para la campaña de Unidas Podemos en Madrid.

20 abril, 2021 02:38

Noticias relacionadas

Carlos Bardem y Juan Diego Botto han cambiado la ceja por la coleta. Los actores, que en su día apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero a través de la plataforma PAZ, han vuelto a significarse políticamente con motivo de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. En esta ocasión, sin embargo, haciendo campaña en favor de Unidas Podemos.

Bardem y Botto son algunos de los artistas de izquierdas a los que Pablo Iglesias ha recurrido para crear y producir una serie de piezas audiovisuales que verán la luz en los próximos días. Estos vídeos tratarán de contar historias cotidianas en los que la formación morada apelará a lo que en su cosmovisión es "la mayoría social" de Madrid.

La campaña la ha iniciado el director Daniel Guzmán con una pieza titulada Tú decides. El primero de una "serie de cortos creados por un grupo de profesionales de la cultura que se han juntado para apoyar la campaña de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid", en palabras de Iglesias.

Bajo la promesa de que "habrá más sorpresas", el candidato de la extrema izquierda para presidir Madrid ha presentado al primero de los artistas que se significarán en favor de su lista. Entre ellos también estarán Juan Vicente Córdoba, Alberto San Juan, César Martínez, Ismael Serrano, Elena Molina o Lola Salvador.

La PAZ

La iniciativa de Pablo Iglesias recuerda, mutatis mutandis, a la que utilizó el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales de 2008. El socialista recurrió entonces a rostros reconocidos del mundo de la cultura para ganarse el favor del público.

La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) grabó un videoclip titulado Defender la alegría, encarnada en su imaginario por el expresidente. En él, los artistas se colocaban un dedo índice sobre el ojo, imitando la característica ceja de Zapatero. Una pose que les valió el sobrenombre de los artistas de la ceja.

Más allá del vídeo, la PAZ hizo una campaña muy beligerante a favor del PSOE y en contra del Partido Popular. Entre los artistas más célebres figuraban cantantes como Joaquín Sabina, Miguel Bosé o Joan Manuel Serrat; actores como Fran Perea o María Barranco; presentadores de televisión como Jesús Vázquez o Boris Izaguirre y cineastas como Pedro Almodóvar.

Carlos Bardem y Juan Diego Botto son algunos de los que, de momento, se han pasado de la ceja a la coleta. Y tiene sentido. Ambos terminaron desencantados con la gestión de Zapatero durante su segunda legislatura. Le achacaban, entre otras cosas, no retirar las tropas españolas de Afganistán y le pedían una política "más progresista".

Bardem y Botto parecen haber encontrado un nuevo referente político en Pablo Iglesias, y se muestran prestos a hacerle la campaña para presidir la Comunidad de Madrid a partir del próximo 4 de mayo. Y lo harán en nombre de "la mayoría", claro.