Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política ENCUESTAS

Brecha entre el CIS y el resto de sondeos: Tezanos "fabrica" el escenario deseado por el PSOE

Frente al empate técnico a 68 escaños diagnosticado por Tezanos, el promedio de encuestas habla de una victoria de la derecha 73 a 63.

6 abril, 2021 03:14

Noticias relacionadas

Ocurrió de manera coordinada. Con poco disimulo. En cuanto el CIS aireó la desaparición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y un supuesto empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha, los dirigentes del PSOE se lanzaron a conquistar a quienes votaron naranja en 2019.

De ahí que la oposición y distintos expertos en demoscopia acusaran a José Félix Tezanos de "fabricar" el escenario deseado por los socialistas. El director del CIS respondió "feliz" en la Ser y aseguró que se trata de un "riguroso trabajo científico que no se puede impugnar".

La principal impugnación, sin embargo, pasa por la brecha que se genera al comparar el promedio de las encuestas realizadas hasta ahora con el último barómetro público.

Ninguna de ellas augura ese "empate técnico" entre los bloques del que habla Tezanos. El veterano preboste del PSOE ha tratado de dibujar un escenario que deja abierto un gobierno para la izquierda gracias a una laminación de Vox indetectable en el resto de casos.

SocioMétrica ha realizado para este periódico la media de los sondeos. Ha tomado como referencia los diez últimos publicados por diez casas distintas. El resultado es de una holgada mayoría para el bloque de la derecha (73) gracias a un Vox mucho más fortalecido de lo que ha diagnosticado Tezanos. La izquierda se queda en 63.

En el promedio, el PP tiene los mismos 59 escaños que en el CIS, pero Vox pasa de 9 a 14. Al otro lado de la balanza, la diferencia radica en Más Madrid. El barómetro público le otorga 20 parlamentarios frente a los 15 del cómputo medio.

"Y lo que es peor: en el CIS, la asignación de escaños está mal hecha. Ni siquiera habría empate, sino mayoría de la izquierda. Pero todo apunta a una corrección chapucera para que no fuera tan descarado. Es un escenario fabricado", reseña Gonzalo Adán, director de SocioMétrica.

El Periódico también ha confeccionado su propio promedio de encuestas. El bloque de la derecha suma 71 frente a los 65 de la izquierda.

"Sin comentarios"

La polémica ha sido más que recurrente desde que, en junio de 2018, José Félix Tezanos se puso al frente del CIS. Histórico miembro de la Ejecutiva del PSOE, la oposición recriminó a Sánchez haber colocado en ese puesto a "un hombre de partido".

De un tiempo a esta parte, PP, Vox y Ciudadanos ni siquiera entran al trapo. El CIS, en términos de debate, ha dejado de ser el plato esperado por los partidos para convertirse en una suerte de "sátira".

Este jueves, al conocer el último sondeo del CIS, la dirección del Partido Popular resumió: "No comentamos las encuestas de la factoría Redondo. Ya es hora de que Tezanos dimita".

Rocío Monasterio, candidata de Vox, sin demasiada preocupación, achacó al Centro de Investigaciones Sociológicas la "incapacidad para saber medir" a su partido.

El último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico pronostica 55 butacas para el PP, 15 para Vox y 7 para Ciudadanos. Una mayoría más que holgada. Al otro lado: 31 para el PSOE, 18 para Más Madrid y 10 para Unidas Podemos.