La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Efe

Política

El Gobierno exige a Madrid controlar a los turistas y culpa a Díaz Ayuso del "efecto llamada"

Reyes Maroto asegura que Ayuso ha hecho un llamamiento para que vengan turistas sin control a Madrid y afirma que "el Gobierno hace los deberes" en Barajas.

30 marzo, 2021 12:06

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha negado que exista una falta de control de viajeros en los aeropuertos de España y ha exigido a la Comunidad de Madrid que se asegure de que los turistas que llegan a la capital "respetan las restricciones". Además, culpa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "alentar" estos viajes haciendo un "efecto llamada".

"El Gobierno de España ha hecho los deberes. Hemos recomendado que se redujeran los viajes a lo esencial pero están viniendo", ha afirmado Maroto en RNE, donde ha destacado que los protocolos de seguridad de Barajas y el resto de aeropuertos "están funcionando".

"No es un elemento de falta de seguridad", ha dicho en referencia a las imágenes de fiestas en las calles de Madrid. La ministra ha recordado que España exige PCR negativa a todos los viajeron que llegan a España, incluso por vía terrestre desde Francia, y que el control de estas pruebas es total.

Ayuso, la responsable

Por ello, Reyes Maroto responsabiliza a Ayuso de lo que está ocurriendo desde hace varias semanas en la Comunidad de Madrid y pide que el Ayuntamiento de la capital vigile el cumplimiento estricto de las normas. "Madrid ha hecho una llamada a que venga la gente. (...) Tiene sus consecuencias. Las condiciones de seguridad las tiene que garantizar el Ayuntamiento", ha dejado claro. 

"Lo que estamos viendo en Madrid no se está viendo en otros puntos turísticos, como Barcelona o Sevilla, por lo tanto alguna responsabilidad tiene que tener Madrid, que ha alentado esos viajes", ha dicho, criticando que para la Comunidad de Madrid la responsabilidad siempre sea del Gobierno. 

"No puede ser que la responsabilidad recaiga siempre en el Gbierno de España. Madrid ha eludido tomar cualquier responsabilidad desde el punto de vista de contencion de la pandemia", ha proseguido Maroto, que recuerda que Madrid ha sido la única que ah votado en contra de restringir la movilidad en Semana Santa.