Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Sanidad reconoce el error de "salvar la Navidad" y alerta de una posible cuarta ola: "Prudencia"

Carolina Darias pide un esfuerzo de "responsabilidad" en Semana Santa ante un aumento de la transmisión. "Hay que salvar vidas", apunta. 

29 marzo, 2021 11:12

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este lunes que la relajación de medidas para "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada" porque provocó un aumento de los contagios. Para evitar que esto se repita en Semana Santa, Darias ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" y "prudencia" ante un repunte de casos que ppodría llevarnos a una inminente cuarta ola. 

"Salvar la Navidad no fue lo más adecuado y, por eso, ahora el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino salvar vidas, de ahí que la declaración firmada en marzo con las comunidades autónomas para el puente de San José y la Semana Santa sea fruto de las lecciones aprendidas", ha dicho Darias durante el encuentro 'Ciclo Europa Futura', organizado por el diario El País. 

Aumenta la transmisión

Darias ha lanzado este aviso y ha confirmado que está aumentando de nuevo la transmisión de la Covid con una incidencia acumulada que no para de subir en los últimos días. Así, ha destacado que desde hace dos semanas las comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas en un momento de alta movilidad de personas a pesar del cierre de las comunidades por la Semana Santa.  

Por ello, ha instado a la sociedad a tener "prudencia" a pesar del "normal cansancio" que ya hay entre la gente, pidiéndoles un esfuerzo más "ya que está viendo el final del camino" con la vacunación. 

¿Cuarta ola?

Así, Darias confía en que el repunte de contagios "no sea muy alto" durante y tras la Semana Santa. "Estamos viendo que están aumentando, lo que falta ahora consolidar es si este incremento nos llevará, o no, a una cuarta ola y en qué términos, teniendo en cuenta ya que tenemos una parte importante de personas inmunizadas, ya sea por inmunización natural porque han pasado la enfermedad o por las vacunas", ha detallado.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha negado que las imágenes de las calles llenas de fiestas en Madrid sean la "imagen de España" porque, a su juicio, esta tiene que ser la de gente responsable. "Esa no es la imagen de mi país. La imagen de mi país es de gente responsable, que cumple con las medidas y sabe las limitaciones", ha zanjado.

Un millón de vacunas

Este lunes, las comunidades autónomas han comenzado a recibir algo más de un millón de vacunas contra el coronavirus, en total 1.066.350, de las que 672.750 corresponden a dosis de Pfizer/BioNTech y 393.600 a la de Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y a lo largo del verano se estará vacunando "en torno al 70% de la población", unos 33 millones de españoles. 

Confía, además, en que en "las próximas dos semanas" se haya inmunizado a los mayores de 80 años.