El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes. EFE

Política

Mañueco se juega Castilla y León con una moción de censura en manos de los grupos regionalistas y Vox

Vox, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y la tránsfuga de Ciudadanos darían la mayoría al PSOE si no hay más fisuras entre los naranjas. 

22 marzo, 2021 02:55

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes un nuevo capítulo del terremoto parlamentario originado en Murcia. Se trata del debate de la primera moción de censura que se presenta a un Gobierno de esta comunidad. Luis Tudanca, el candidato propuesto por el PSOE, acude a una votación previsiblemente ‘fracasada’ para derrocar a Alfonso Fernández Mañueco (PP).

El voto en contra anunciado por 10 de los 11 procuradores de la agrupación naranja liderada por Francisco Igea (actual vicepresidente del gobierno popular) son imprescindibles para que prospere la iniciativa de los socialistas.

Si se cumple su negativa, todo se queda en manos de que su diputada díscola María Montero (que ha abandonado Ciudadanos para pasarse al grupo mixto), Vox y los partidos regionalistas (Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés) se aúnen.

Unas cuentas que parecen complejas tras el ‘no’ rotundo de Fátima Pinacho (Vox) pero que podrían derrumbarse si el PSOE consiguiera convencer a un único aliado del todavía vicepresidente Francisco Igea.

El PSOE registró esta moción de censura el 10 de marzo. Fue el mismo día en el que los socialistas, junto a Ciudadanos, presentaron una iniciativa en la Comunidad de Murcia e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Madrid, disolvió la Asamblea y decidió convocar elecciones para evitar un movimiento similar.

El presidente y el vicepresidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).

El presidente y el vicepresidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs). Efe

La Mesa de las Cortes admitió la moción de censura que propone a Luis Tudanca como candidato a la Presidencia de la Junta el pasado 15 de marzo y, una semana después, se producirá el debate. Será en una sola jornada, al contrario de lo ocurrido en Murcia, aunque todo parece indicar que con el mismo resultado.

De momento, Tudanca cuenta con 37 apoyos (35 del PSOE y los dos de Podemos). Fuera de ahí, necesita recabar cuatro apoyos más. El primero, y más previsible aunque no confirmado, es el de María Montero. La exdiputada de Ciudadanos ha abandonado el partido y se ha ido al grupo mixto.

¿Nuevo tránsfuga en Cs?

Si contaran con su 'sí', la moción del PSOE contaría con 38 apoyos y necesitaría todavía tres más. Los socialistas podrían buscarlos en el grupo naranja o en las dos formaciones regionalistas: Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés. Esta última ha dicho que hablará con Tudanca ese mismo lunes, pero todo está en el aire.

Por otro lado, el PSOE se ha reunido con Por Ávila en las últimas semanas para buscar su apoyo a la moción de censura. Esta formación ha mostrado su disposición al diálogo con todos los partidos, pero sin revelar cuál será el sentido de su voto en la moción de censura.

Ciudadanos parece ser el socio más realista para esta moción de censura, sobre todo tras los movimientos en Madrid y Murcia. Pero la agrupación de Francisco Igea ha asegurado que votarán en contra. De hecho, el vicepresidente asistió hace apenas unas semanas a una rueda de prensa con Mañueco en la que defendió la unidad y solidez del Gobierno autonómico.

Vox ha pedido la dimisión de Igea y Mañueco, pero no por ello está a favor de la moción de censura. Pinacho ha asegurado que los ciudadanos de la Comunidad pueden estar "muy tranquilos" porque "en ningún caso" apoyará "una moción de censura promovida por la izquierda".