El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado 17 de marzo en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado 17 de marzo en el Congreso. EP

Política 4-M

Pablo Iglesias convierte la Ley de Vivienda en su campo de batalla electoral contra Sánchez

El todavía vicepresidente del Gobierno debate con la futura ministra de Servicios Sociales sobre el derecho a una vivienda.

21 marzo, 2021 01:55

Noticias relacionadas

La campaña electoral para los comicios del 4-M en Madrid debería de empezar el próximo 18 de abril, pero ha dado su pistoletazo de salida mucho antes. Tras la presentación del candidato socialista Ángel Gabilondo de mano de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se ha desmarcado completamente de su socio del Gobierno tomando la ley de la vivienda por bandera.

La norma que ha enfrentado a los socios del Ejecutivo de coalición de forma pública se convierte este domingo en motivo de debate. ‘La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?’ es el nombre bajo el que se encuadra un encuentro programado este domingo a las 11,30 horas.

La posible nueva ministra de Servicios Sociales, Ione Belarra; la portavoz de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, acompañarán a Iglesias tras una semana calentando el enfrentamiento con el PSOE y, concretamente, el Ministerio que ostenta José Luis Ábalos.

El movimiento de Iglesias es su desmarque oficial como vicepresidente posicionándose en contra de una ley elaborada por su propio Ejecutivo. Pero la frontera no la marca con este debate. La piedra del muro entre Pablo Iglesias y el Gobierno se cimentó en una entrevista en TVE el pasado viernes.

Iglesias no ha dudado en echar un pulso al presidente y a los miembros socialistas del Ejecutivo al garantizar que la "última batalla" (que se libra en el seno del Consejo de Ministros) se saldará con un triunfo de las tesis de Unidas Podemos, que abogan por la limitación de los precios del alquiler.

Podemos y PSOE, o más concretamente Ábalos e Iglesias, han visto en esta ley su talón de Aquiles. La presencia de Isa Serra y el diputado de Podemos en el Congreso Enrique Santiago en la manifestación Por una ley que garantice la vivienda celebrada en Madrid ha visibilizado la posición del grupo parlamentario.

En su transcurso, Serra ha llamado a "pararles los pies a los fondos buitre" y ha calificado de "inasumible" la propuesta de vivienda del PSOE porque "sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre".

Sin mover una coma

A finales de febrero era el propio José Luis Ábalos quién confirmaba que la Ley de Vivienda que prepara su Ministerio no incluiría la intervención del mercado del alquiler. Las declaraciones, en una rueda de prensa, no gustaron nada a los ‘morados’.

Según pudo saber EL ESPAÑOL, Pablo Iglesias dio la orden de mantenerse en lo firmado, sin mover una coma, y exigir al ministro de Transportes que cumpla lo pactado. En caso contrario, los 35 diputados de Unidas Podemos no apoyarán la ley en el Congreso.

Lo cierto es que para ese trámite aún queda mucho. La ley aún no ha salido de la fase de borrador, a pesar de que ya se ha incumplido el plazo comprometido en casi un mes.

Todo parece indicar que Iglesias jugará esta carta como baza electoral y parece que su mano lleva las de ganar. Los morados juegan su órdago con el aval de que el PSOE ha aceptado hasta en tres ocasiones su medida de controlar los precios del alquiler. La más reciente, en el acuerdo de Presupuestos; la anterior, en el pacto de investidura; y la primera, durante los "viernes sociales" del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez en minoría.

En este momento, Ione Belarra, negociadora jefe de Iglesias y ahora su futura sucesora en el Ministerio de Servicios Sociales, no arrancó un documento con los sellos de ambos grupos con el que demostrar públicamente el compromiso de los socialistas.

Pero ya entonces Unidas Podemos hizo constar su enfado ante el "incumplimiento" dejando solo a aquel PSOE, que sostenía precariamente un Gobierno con sólo 85 diputados. Al ver que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros no incluía lo acordado, Iglesias dio orden de votar en contra.