Ángel Gabilondo al término de una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo al término de una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Política

El primer spot de Gabilondo: "Un soso sosegado" que quiere "gobernar en serio"

"¿De verdad nos representan? ¿No va siendo hora de gobernar en serio?", se pregunta el candidato del PSOE de Madrid. 

20 marzo, 2021 10:46

Noticias relacionadas

"Algunos dicen que soy un soso. Si es por sosegado puede que tengan razón". Así comienza Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el vídeo con el que lanza una campaña que tiene una estrategia definida: presentar al exministro de Educación como la sensatez y la moderación frente a la polarización que generan la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Unidas Podemos y candidato de los 'morados', Pablo Iglesias.

"Tengo algo que decir en esta campaña con tanto ruido", se escucha decir al socialista antes de lanzar dos preguntas que definirán su campaña: "¿De verdad nos representan? ¿No va siendo hora de gobernar en serio?". 

Gobernar en serio es el eslogan elegido para lanzar esta candidatura, que dará el pistoletazo de salida este mismo sábado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el vídeo, el propio Gabilondo se define como "soso, serio y formal"

"No creo en la bronca, porque cuando hay gritos pido la palabra. Porque cuando se trata de la pandemia, la vacunación y la recuperación económica no resumo mi programa en un tuit. Tengo mucho más que decir", añade.  

El exministro de Educación esperaba ser nombrado defensor del pueblo en las próximas semanas pero el adelanto electoral hizo saltar por los aires los planes establecidos, que dependían de la renovación de las instituciones todavía encallada por la falta de consenso, y lo ha llevado a encabezar por tercera vez las listas de la comunidad.

Gabilondo

Pese a que en los últimos meses ha recibido críticas incluso desde sus propias filas por ser poco contundente frente al personalismo y el tono de Díaz Ayuso, la coyuntura y la experiencia tras cerca de seis años como portavoz socialista en la Asamblea lo elevan como una figura de moderación y consenso. Su tono y su crítica tienen un tono particular, como se denota en el spot: "En Madrid no falta dinero, lo que sobra es este espectáculo". 

"Soy lisa y llanamente un profesor. Creo en el Madrid libre, el Madrid de nuestros estudiantes, el Madrid de la Puerta del Sol que dice 'no' a la ultraderecha, el Madrid del salto a la democracia, el Madrid del 15M, el Madrid de los balcones aplaudiendo a nuestros sanitarios, el Madrid progresista, rebelde, inconformista, cultural y dinámico que somos. En tantos y tantos sueños de Madrid que no caben en las urnas y en unas elecciones", asevera.

La estrategia precisamente es hacer de la necesidad vitud y para ello el PSOE va a apostar por mensajes en positivo. Quieren aprovechar "que los demás se enfrascarán en el ruido y la pelea" para que vaya calando, como refugio del votante harto de tanta crispación, "el talante Gabilondo".

En lugar de entrar en ese cuerpo a cuerpo que todo apunta que protagonizarán Ayuso e Iglesias, la baza de Gabilondo es mantenerse al margen e ir directamente a por el votante de centro que rehúse de la escalada de tensión, sobre todo ahora que Ciudadanos se precipita hacia la irrelevancia, según las encuestas.

Los socialistas reconocen abiertamente que el espacio electoral que está dejando libre Ciudadanos en el centro-derecha del espectro político, por su situación inestable y por la espantada de cargos hacia el PP que está sufriendo tras el fiasco de la moción de censura en Murcia, es clave, y se han marcado como objetivo hacerse con él para ampliar su base electoral