Pablo Cambronero en una imagen de archivo.

Pablo Cambronero en una imagen de archivo.

Política CRISIS EN CS

Pablo Cambronero, el policía 'heavy' fiel a Fran Hervías que abandona Cs en el Congreso

Nacido en Cuenca, es diputado por Sevilla, donde vivía y estaba casado con otra afiliada al partido liberal.

18 marzo, 2021 02:42

Noticias relacionadas

"Soy y seré de Ciudadanos", así titulaba Pablo Cambronero su artículo en el Blog del Suscriptor de EL ESPAÑOL el 14 de octubre de 2019.

Cambronero mostraba públicamente el "honor y privilegio" que le suponía representar a Ciudadanos por Sevilla. Su amigo Fran Hervías le felicitaba en Twitter: "Magnífico artículo de mi compañero y amigo".

Este miércoles, a través de Twitter, comunicaba públicamente su decisión de causar baja en Ciudadanos. Lo hace en pleno terremoto y unos días después del desembarco de Hervías en el PP. "No me integro en ningún grupo político", defiende Cambronero.

Desde su llegada a Ciudadanos es uno de los militantes de Sevilla más cercanos y afines al ya exsecretario de Organización. "Es íntimo amigo de Hervías", señalan fuentes del partido. De hecho, Cambronero y su exmujer, Marta Escrivá, mantenían una relación cercana con el matrimonio de Hervías y Virginia Millán, también exdiputada en el Congreso.

Marta Escrivá, exdiputada andaluza, y Cambronero tuvieron dos hijos. Se divorciaron y aquello supuso el traslado de Cambronero a Madrid: "La buena relación que tenía con Hervías lo situaba en las listas en puestos de salida, junto con Virginia Millán", confirman fuentes del partido.

Las generales de abril de 2019, dan la oportunidad a Cambronero de entrar en el Congreso. Por entonces, su ex era viceconsejera de Educación en Andalucía. 

Conquense y 'heavy'

Orgulloso conquense nacido en Villagarcía del Llano en septiembre de 1979, cada mes de agosto acude a las fiestas patronales de su pueblo. Es diputado por Sevilla, donde ha desarrollado su vida profesional y política.

Cambronero es policía nacional desde hace 14 años y ha sido un valedor de la equiparación salarial y la lucha por los derechos de sus compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su ámbito personal, es un amante del heavy y le gusta dejar constancia de ello en su cuenta personal de Instagram publicando historias con fragmentos de canciones. "Escucha bastante metal, pero realmente no tiene una cultura muy profunda", afirma uno de sus seguidores.

De entre sus aficiones, realmente destaca el deporte en distintas disciplinas. Desde que ingresó en la Policía se mantiene en buena forma y corre o coge la bicicleta cuando puede.

Su deporte favorito es el motociclismo y trata de seguir las carreras de MotoGP cuando el tiempo y la política se lo permiten. 

Además, es admirador de la figura de Ángel Nieto. Y es también un amante del ciclismo y trata de encontrar tiempo para ver las etapas de La Vuelta o el Tour de Francia. Y como tantos españoles, es fan de Rafa Nadal, a quien admira como "leyenda de nuestro deporte"

En más de una ocasión ha hablado públicamente de la figura del piragüista español Saúl Craviotto que, igual que él, también es policía nacional: "Representa lo mejor del deporte y de la función pública", afirmó Cambronero.

Mantiene el acta

Aunque Cambronero abandona Cs, no deja el acta de diputado. Se va al Grupo Mixto, donde dice que a partir de ahora votará "en conciencia y bajo los firmes principios que consagró el programa electoral" que defendió ante los ciudadanos.

Algunos de sus compañeros de bancada hasta este miércoles han contestado, también vía Twitter, a su mensaje. Es el caso de Edmundo Bal: "Sumarte a la operación de Génova y Hervías pero aferrarte al acta y al sueldo de diputado te retrata perfectamente. Una lástima".

De la respuesta de Bal trasciende una idea que transmiten otras fuentes del partido liberal: "El mensaje es muy parecido al de otros que hemos visto estos días, lo que demuestra que todo esto es una operación organizada por Hervías".