La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados. Efe

España

Cs 'pierde' un escaño en el Congreso: un diputado deja el partido, se queda el acta y se va al Grupo Mixto

Pablo Cambronero abandona Ciudadanos y descarta irse al PP. Los de Arrimadas se quedan con 9 escaños en vez de los 10 conseguidos en 2019. 

17 marzo, 2021 13:46

Noticias relacionadas

Ciudadanos pierde a su primer diputado nacional. Se trata de Pablo Cambronero, diputado por Sevilla, que este miércoles ha decidido abandonar el partido naranja pero conservará su acta de diputado, dejando a Cs con nueve escaños.

Cambronero se integrará en el Grupo Mixto del Congreso, dice, "para defender el programa electoral que firmé" y no se irá a ningún otro partido. Desde Cs, exigen Cambronero, hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos". 

A través de una carta, llena de guiños a Albert Rivera, Pablo Cambronero, policía de profesión, ha anunciado su salida de Ciudadanos y se ha convertido en el primer diputado nacional que deja el partido que dirige Inés Arrimadas. 

De esta forma, los 'naranjas' se quedan con nueve escaños en vez de los 10 conseguidos en las elecciones generales del 10 de noviembre, que llevaron a su líder, Albert Rivera, a dimitir tras perder casi tres millones de votos y la mitad de los asientos en el Congreso.

"Mi único objetivo es defender todo aquello que siempre he defendido EN LIBERTAD y es lo que voy a hacer el tiempo que me quede en política. Firmé un compromiso con un programa electoral y ese contrato no lo voy a incumplir", ha escrito Cambronero.

"Deriva sanchista de Cs"

Explica que cuando se unió en 2019, Ciudadanos era un partido "con firmes convicciones liberales" y "profundamente moderado" que lideraba Albert Rivera, que "prometió que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu".

"No puedo pertenecer a un partido ni ponerme a las órdenes de quienes dedican su tiempo a realizar estrategias o pactos que no comparto", apunta Cambronero, en referencia a la fallida moción de censura de Cs y PSOE contra el PP en Murcia. 

"Que todo siga igual es el claro ejemplo de la deriva sanchista que ha tomado Cs", prosigue el ya exdiputado de la formación naranja, que deja claro que votarán "en conciencia" a partir de ahora en la votaciones que haya en el Congreso, dejando así a los de Arrimadas con apenas nueve escaños. 

Para el diputado, la prioridad ahora es la lucha "contra la pandemia y sus terribles consecuencias", que está por encima de un partido político. Por ello, no perderá "un segundo" de su "tiempo en contestar a quienes" le "critiquen por esta decisión, que ha sido tan dura como meditada".

Guiño a Albert Rivera 

A pesar de su marcha, Cambronero cree que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos "es un muy buen grupo" y que sus compañeros "han sido, son y serán unos grandísimos profesionales, muy trabajadores y demócratas convencidos". Les desea lo mejor y les agradece su apoyo y ayuda hasta ahora.

Finaliza pidiendo "disculpas" a quien ha fallado y hace un guiño claro a Albert Rivera. "Intentaré continuar donde Albert Rivera lo dejó, sin más", ha escrito. 

Con su decisión, Cambronero pasará a integrarse en el Grupo Mixto del Congreso, que cuenta actualmente con nueve diputados de siete partidos políticos distintos: UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe.

Acta diputado

Desde Ciudadanos han recordado al diputado por Sevilla que tanto los Estatutos del partido como el compromiso que asumió en la Carta Ética y Financiera que firmó cuando se presentó a las elecciones "recogen el compromiso de dejar el acta si (los cargos públicos) causan baja en el partido por cualquier motivo".

Por último, Cs ha afirmado que el grupo parlamentario en el Congreso "seguirá trabajando y defendiendo su proyecto para velar siempre por el interés general de los españoles, hacer política útil e impulsar reformas" para que en España "triunfen la unión y la concordia frente a la división y el enfrentamiento".