Marta Martín, en el Congreso de los Diputados

Marta Martín, en el Congreso de los Diputados Dani Pozo

Política

Marta Martín abandona Ciudadanos tras la foto de El Español: es la única que deja el acta

La diputada renuncia a su acta en el Congreso y amplía la crisis en el partido de Inés Arrimadas.

18 marzo, 2021 11:14

La hasta ahora diputada de Ciudadanos Marta Martín ha presentado su renuncia al acta de diputada, tras haber abandonado el partido, después de que EL ESPAÑOL publicara la foto en la que se veía reunida con Fran Hervías y los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso.

"Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción", ha dicho en su cuenta de Twitter. 

Los senadores Goñi y Argüeso también habían abandonado el grupo de Cs en el Senado, aunque no  entregaron el acta y se pasaron al Grupo Mixto. En el Congreso también Pablo Cambronero rompió con la formación pero sin renunciar a su acta, por lo que se integrará, a partir de ahora, en el Grupo Mixto. Marta Martín es la única en dejar su acta tras abandonar el partido. 

Cambronero, uno de los diputados menos conocidos del grupo naranja, ya había comunicado este miércoles que dejaba el partido para integrar el Grupo Mixto, con lo que Ciudadanos pasaba de 10 a nueve diputados en el Congreso. La salida de Marta Martín no implica la pérdida de diputados para Ciudadanos, una vez  que, al dejar su acta, Inés Arrimadas puede sustituirla. Al dejar el escaño, entraría en su lugar Juan Ignacio López Bas, que es el siguiente en la lista electoral por Alicante.

Ignacio Aguado ha reaccionado este jueves en su cuenta de Twitter, afeando la decisión de los diputados de no abandonar sus actas para "seguir cobrando gracias al partido del que renegáis". 

Marta Martín, responsable sobre todo de los temas de Educación en el Congreso, llevaba mucho tiempo descontenta con la estrategia de la nueva dirección de Inés Arrimadas y se mostró especialmente crítica con la decisión de apoyar la prórroga de seis meses del estado de alarma, que expira el 9 de mayo.

Uno de los principales valedores de Marta Martín, el vicepresidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo y jefe de la delegación naranja, Luis Garicano, ha escrito un tuit en el que se dirige al líder del PP, Pablo Casado, a Fran Hervías, que la semana pasada dejó su acta de senador para irse con los populares, y a la propia Ana Martín para decirles que "no todo vale para destruir a Ciudadanos".

"Hemos cometido errores, algunos graves, pero esto es indecente", subraya Garicano en el mensaje que ilustra con una foto publicada en El Español donde se ve a Hervías, Marta Martín, y los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso, que también se han ido de Cs, compartiendo mesa en la terraza de un bar.

En los pasillos del Congreso, otro de los diputados naranjas, Guillermo Díaz, se ha limitado a valorar que Martin haya dejado el escaño.

Marta Rivera, ya exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y otra en las que se ha puesto el foco por sus críticas a la dirección y su buena sintonía con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado a Martín, a quien ha puesto como "un ejemplo", subrayando en su cuenta de Twitter, que tiene todo su respeto y cariño.

La renuncia de Martín se suma al goteo constante de bajas en las filas de Ciudadanos desde que fracasó la semana pasada la operación en Murcia para desbancar al PP con una moción conjunta con los socialistas, que se vota hoy.