Dolores Delgado durante la entrevista a la Cadena Ser.

Dolores Delgado durante la entrevista a la Cadena Ser.

Política

Dolores Delgado: "La investigación del Rey Emérito es histórica"

"La cooperación internacional es lenta, pero por primera vez se han producido dos regularizaciones, que ahora hay que comprobar, y dan nuevos datos", ha dicho.

10 marzo, 2021 10:24

Noticias relacionadas

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este miércoles que la investigación del Rey Emérito es "una investigación histórica", reslatando que "la está haciendo la Fiscalía".

En entrevista a la Cadena Ser, la fiscal general del Estado ha considerado "normal" que "no se hay presentado aún una querella en contra de Juan Carlos I". "La investigación al Rey Emérito se está haciendo con mucha profesionalidad. La cooperación internacional es lenta, pero por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar y dan nuevos datos. Algo se está haciendo bien, me parece a mí. La investigación del rey emérito sí creo que es una investigación histórica y lo está haciendo la Fiscalía. Pero son cosas que tardan su tiempo", justificó.

Ha añadido frente a las críticas que "ni va lento, ni se ha dejado de investigar ni se está investigando por un motivo diferente a buscar la verdad y lo que ha ocurrido".

Así, ha explicado que se trata de "cooperación internacional pura y dura" y ésta es muy lenta, si bien "por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar". Para ello, se cuenta con un equipo de fiscales "del más alto nivel dedicándose a este tema casi en exclusiva".

Respecto a las dos regularizaciones realizadas por el emérito ante Hacienda, por cantidades que superan los cinco millones de euros, ha apuntado que "algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades".

Respecto del juicio que se desarrolla contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas por la denominada 'caja b' del PP, Delgado ha rechazado que sus confesiones le puedan suponer "de entrada", beneficios penitenciarios. "No, se le había hecho una propuesta de permiso de doce días y la fiscalía ha realizado un informe contrario a ello", ha apuntado.

En este punto ha defendido que "la autonomía de los fiscales es cierta, se mueven en interpretaciones y son los fiscales de la fiscalía Anticorrupción los que desde el minuto uno desarrollan esta causa".

"Las palabras y las declaraciones son importantes", ha reconocido Delgado, si bien ha subrayado que lo fundamental "toda la corroboración de esas palabras" a través de documentos periciales.

"Un juicio es la parte más bonita de la materia penal, cuando se prueban los hechos de verdad, con pruebas y declaraciones de los acusados, con las testificales periciales y documentales. Es grandioso porque no es la palabra de un fiscal, un letrado defensor ni un juez, es el conjunto de la prueba que se practique", ha explicado.

Sobre la revocación del tercer grado a los presos independentistas, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart, decidido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, Delgado subrayó que la Fiscalía "sigue las decisiones judiciales". 

"Lo que hace la Fiscalia es seguir las decisiones judiciales, la posición de la Fiscalia ha seguido la estela del Supremo, porque son resoluciones que marcan la pauta judicial y la interpretación de la norma y tenemos que ajustarnos a la jurisprudencia", remarcó. Además, la fiscal general ha explicado que"el trecer grado es una progresion para la que se exigen unos requisitos legales pero de interpretacion jurisprudencial también". 

Sobre si la retirada de la inmunidad parlamentaria a Puigdemont va a facilitar la posibilidad de que sea juzgado en España, Delgado se mostró prudente. "No lo sé, no lo puedo decir con certeza. Lo que hizo el parlamento europeo es levantar la inmunidad parlamentaria, ahora hay esperar a lo que diga el TJUE a ver como se puede concretar esa orden de detencion y entrega", explicó.