El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Efe

Política

La Fiscalía pide que se prohíban las marchas del 8-M mientras Sánchez reclama "más feminismo"

Carmen Calvo respalda el veto a las manifestaciones en Madrid por las cifras de contagios y los ingresos en UCI en esta región.

6 marzo, 2021 18:42

Noticias relacionadas

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha pedido este sábado ante el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJM) que se mantenga la prohibición de celebrar las manifestaciones previstas para el 8-M. La fiscal ha subrayado el "riesgo" que suponen para la salud pública y ha calificado de "insuficientes" las medidas de seguridad propuestas por los organizadores mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "necesitamos más feminismo que nunca".

Ambos pronunciamientos se han producido a la espera de que el TSJM decida sobre los siete recursos que hay sobre su mesa contra la decisión del pasado jueves de la Delegación del Gobierno de la comunidad de prohibir todas las manifestaciones amparándose en que la región es la que peores datos epidémicos tiene del país; en concreto, una incidencia acumulada de 245 casos por cada 100.000 habitantes, casi 100 puntos más que la media nacional. 

Desde las 17.00, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se encuentran deliberando al respecto y han contado con la exposición de la representante del Ministerio Público, que ha entiende que la decisión de la Delegación del Gobierno se basa, no solo en la normativa del estado de alarma, sino en las “imperiosas” necesidades de salud públicas.

En su opinión, la convocatoria de citas de este tipo durante el estado de alarma generan una “situación de conflicto” entre el derecho a la vida y a la salud frente al derecho de reunión y hace obligatoria realizar un ejercicio de ponderación para otorgar “prevalencia” al derecho a la vida. Por ello, considera la prohibición por parte de la Delegación “proporcionada” y “ponderada”. 

El rechazo a la celebración de este día, utilizado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, es compartida por el Gobierno. Este 2021 no se organizarán actos masivos en la calle, pero tanto el Ejecutivo como el PSOE han asegurado que quieren dar realce a esta jornada con actos en los que se reivindique el papel de la mujer y la defensa de la eliminación de las brechas en materia de igualdad que aún permanecen. 

Celebración del PSOE

¿Cómo? Los socialistas pretenden conmemorarlo mediante diversas fórmulas, en las redes, con videoconferencias o con pancartas en las fachadas de las agrupaciones del partido. En este sentido, el jefe del Ejecutivo estará presente este domingo en un acto con motivo del 8-M que se sumará al ya previsto el lunes en el Ministerio de Igualdad. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en una entrevista publicada en el periódico de su partido, El Socialista.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la previsión es que el acto de este domingo encabezado por Sánchez tenga lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid. En el marco del 8-M, Sánchez ha escrito este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subraya que las mujeres son las que han soportado una mayor carga durante la pandemia.

Carmen Calvo, en cambio, respalda el veto a las manifestaciones en Madrid por las cifras de contagios y los ingresos en UCI en esta región y porque, además, las concentraciones en la comunidad capitalina son más multitudinarias que en el resto de España.

Además, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez acatará lo que diga la Justicia respecto a la prohibición de celebrar manifestaciones después de que el TSJM decida sobre los recursos presentados.

Otras fórmulas

Los colectivos feministas también plantean fórmulas imaginativas ante la imposibilidad de celebrar en las calles el 8-M. Por ejemplo, Movimiento Feminista de Madrid ha anunciado ya que adaptará sus acciones para burlar la decisión y "tener presencia" durante dichas jornadas. 

Según el colectivo, se considera concentración a grupos mayores de 20 personas, así que realizarán actos en los que la presencia de asistentes no supere esta cifra, además de mantener las directrices de las autoridades sanitarias.

La Fiscal, en su exposición este sábado, ha subrayado que la previsión de un cordón de seguridad compuesto por un “reducido” número de integrantes “es, a todas luces, insuficiente para el control basado en el porte de la mascarilla y el mantenimiento de la distancias interpersonal de un número de personas como el indicado por el promotor”.

Lo contrario consideran los sindicatos UGT y CCOO, que defienden en su recurso conjunto que la prohibición vulnera el derecho de reunión y manifestación al no estar restringido dentro del estado de alarma por la pandemia y sostienen que su convocatorio tiene un riesgo "mínimo" de contagios al tener previsto la asistencia de 250 personas sin un recorrido al ser fija en la Plaza de Cibeles.

Las organizadoras de las movilizaciones critican que hasta ahora sí se hayan podido celebrar otras movilizaciones multitudinarias. 

Acto del lunes

Con todo, el lunes, el jefe del Gobierno presidirá el acto institucional con motivo del 8 de marzo en el Ministerio de Igualdad y en el que estará acompañado por la titular de este departamento, Irene Montero.

Un acto que se desarrollará con el lema Por ser mujeres. España feminista y en el que se rendirá homenaje a todas las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia.

Habrá intervenciones de Sánchez y de Montero, se leerán diversos textos de autoras feministas y se proyectarán vídeos de mujeres narrando diversas experiencias.