El excomisario José Manuel Villarejo, ante el juez.

El excomisario José Manuel Villarejo, ante el juez. Europa Press

Política Kitchen

José Manuel Villarejo se reunirá este viernes con diputados de Vox para hablar de 'Kitchen'

El fin, según los letrados del excomisario en prisión, es que los parlamentarios de Abascal preparen la pronta comisión sobre 'Kitchen'.

18 febrero, 2021 10:52

Noticias relacionadas

El abogado del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo ha enviado un escrito al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional en el que señala que la comunicación de su cliente con tres diputados del grupo parlamentario de Vox se ha fijado para este viernes 19 de febrero a las 10.00 horas.

En el escrito, el letrado Antonio García Cabrera señala que esa entrevista, que girará sobre la 'operación Kitchen' que se comienza a investigar en el Congreso de los Diputados, debe realizarse en un espacio apropiado del centro penitenciario de Estremera "destinado a autoridades" y que sea distinto al del locutorio.

Asimismo, el abogado solicita que ese 'vis a vis' pueda ser grabado en un soporte apto que permita con posterioridad la reproducción de la imagen y el sonido para su uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria. Y recalca que esa comunicación con los tres diputados de Vox no puede ser objeto de "suspensión, intervención ni restricción administrativa alguna".

Fuentes de la defensa del comisario indican que, por el momento, las condiciones que establecen desde el centro penitenciario para el encuentro son que se realizará con mampara protectora de por medio, que será grabado por el centro y, además, que previsiblemente no se autorizará la presencia del letrado de Villarejo.

La comisión, en marzo

Esta última condición choca de lleno con la petición de Vox. García Cabrera, en el escrito, recuerda que con fecha de 27 de enero la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, se comunicó con él interesando el encuentro con Villarejo en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, y le apuntaba que el comisario debía ser asistido por su abogado defensor para garantizar sus derechos.

Dado que el comisario aceptó expresamente esa comunicación en los términos solicitados, el abogado le remitió escrito a Olona indicándole que si tenía alguna alegación o petición que realizar al juzgado se la trasladara. Olona, según carta que consta en el escrito, le respondió que el encuentro debía realizarse en sala reservada para jueces o asimilados "con una amplitud suficiente para que el encuentro pueda celebrarse con la distancia interpersonal que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias" por el riesgo de contraer coronavirus.

Este mismo jueves, la Mesa de la comisión encargada de investigar la operación 'Kitchen' anunciaba que empezará a recibir comparecientes la segunda semana de marzo, previsiblemente el día 11, y que el primero será el extesorero del PP Luis Bárcenas, víctima de la presunta trama de espionaje.