La ministra de Igualdad e impulsora de la Ley Trans, Irene Montero, saluda a Pedro Sánchez en el Congreso.

La ministra de Igualdad e impulsora de la Ley Trans, Irene Montero, saluda a Pedro Sánchez en el Congreso. Efe

Política

Unidas Podemos deja solo al PSOE y se abstiene en la votación de la Ley de Igualdad de Trato

Los morados no han desvelado su abstención hasta después de intervenir en el Pleno del Congreso, donde han llegado a hablar de "deslealtad".

16 febrero, 2021 17:19

Noticias relacionadas

Nuevo desencuentro en el Gobierno de coalición. El PSOE llleva al Congreso de los Diputados la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que ha encendido la polémica con Unidas Podemos, que acusa a su socio de Gobierno de incumplir el acuerdo de coalición al presentar el texto sin su visto bueno.

Unidas Podemos no ha apoyado la Ley de Igualdad de Trato que impulsa el PSOE, su socio de Gobierno, y ha decidido abstenerse en la votación en el Pleno del Congreso, según han informado fuentes del grupo parlamentario.

Con ello, se confirma que los dos integrantes del Gobierno no han reconducido sus diferencias sobre esta proposición de ley, que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con la parte socialista del Ejecutivo.

Podemos reprocha al PSOE actuar de manera "unilateral" en la 'ley trans'

Los morados no han desvelado su abstención hasta después de intervenir en el Pleno del Congreso, donde han llegado a hablar de "deslealtad", al presentar una iniciativa sin el refrendo del departamento que dirige Irene Montero.

La abstención ha sido un voto simbólico, ya que solo Vox ha mostrado su rechazo total a la iniciativa y ésta continuará su tramitación parlamentaria, pero ha agravado la lucha entre los socialistas y el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Han votado a favor 160 diputados, se han abstenido 133 y 52 han votado en contra.

Sin contar con Montero

De hecho, cuando el PSOE la registró en solitario ya dejaron claro su "profundo malestar" por no haberse optado por un texto consensuado y entendían que no se cumplían los protocolos marcados en el pacto de gobierno. Es más, el Ministerio de Igualdad presentó un informe desfavorable a la iniciativa del PSOE cuando llegó al Gobierno.

Pese a todo ello, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha negado este martes que exista una "competición" con Podemos y asegura afrontar con "paciencia" las noticias sobre desavenencias entre los socios de Gobierno, aunque admite que deberían quedar en el "ámbito privado". En todo caso, sostiene que la coalición goza de buena salud.

Desde Unidas Podemos han argumentado que el sentido de su voto obedece a que varios grupos parlamentarios han manifestado que la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato "no puede suponer el bloqueo" de la Ley LGTBi y la Ley Trans en el Consejo de Ministros.

"Las tres leyes son imprescindibles para un país que avance y proteja los derechos en materia de antirracismo, derechos LGTBi y de las personas trans", han ahondado para recalcar que los grupos que componen el denominado bloque de investidura que sostienen al Ejecutivo puestan por aprobar las leyes Trans y LGTBi se deben aprobar cuanto antes.

No obstante, el grupo confederal defiende que la abstención no impide el trámite de la Proposición de Ley para "evidenciar una vez más la voluntad de llegar a acuerdos en relación al paquete legislativo antidiscriminatorio completo, que incluye las tres leyes tal y como establece el acuerdo de Gobierno".

"Todas las cuestiones que han quedado fuera del texto por su presentación unilateral por parte del PSOE y que se habían negociado durante meses por parte de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial con los colectivos que trabajan la materia se llevarán al Parlamento, reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra cualquier forma de discriminación", han sostenido dichas fuentes.