Pantallazo de 'La Hora de TVE' este miércoles.

Pantallazo de 'La Hora de TVE' este miércoles.

Política

TVE sobre los estudios de la Princesa en Gales: "Leonor se va de España, como su abuelo"

La Princesa de Asturias estudiará Bachillerato en un colegio de Gales el próximo curso. RTVE ha relevado a los responsables del rótulo. 

10 febrero, 2021 13:33

Noticias relacionadas

La cadena pública TVE ha afirmado a través de un rótulo que "Leonor se va de España, como su abuelo". Con esta frase TVE ha ilustrado la noticia de que la Princesa de Asturias estudirá Bachillerato en un colegio de Gales a partir del próximo curso. 

El rótulo en cuestión se ha emitido en el programa La Hora de La 1 cuando la periodista Mónica López estaba entrevistando a José Antonio Zarzalejos, que publica este miércoles la primera gran obra sobre Felipe VI. 

De esta manera, TVE ha comparado los planes de Casa Real para la Princesa Leonor con el exilio de Juan Carlos I, que se marchó a Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de agosto coincidiendo con la investigación por parte de la Justicia de sus cuentas.

RTVE releva a los responsables

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado "profundamente el grave error" y ha adoptado medidas "inmediatas" para que los responsables de esta "equivocación" sean relevados de sus puestos.

En un comunicado urgente, RTVE ha afirmado que "una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona". 

Tras el comunicado de RTVE, Unidas Podemos ha anunciado que registrará en el Congreso una pregunta para que Rosa María Mateo informe si ha recibido presiones de Zarzuela para "despedir" a los trabajadores del ente público.

Asimismo,el partido de Pablo Iglesias también presentará una Proposición no de Ley instando a RTVE a "readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos".

"Vegüenza intolerable"

Las críticas a este rótulo no se ha hecho esperar. El responsable de Comunicación Online del PP, Ismael López Martín, ha calificado lo ocurrido de "vergüenza intolerable". 

El Partido Popular ha pedido la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias. La degradación a la que Enric Hernández somete a la televisión pública no tiene límites. Tiene que dejar hoy mismo su puesto. Que dimita ya y vuelva la cordura a RTVE", ha dicho la diputada del PP Macarena Montesinos.

"La manipulación de RTVE es vomitiva. Han cruzado todas las líneas rojas", ha escrito en Twitter el PP de la Comunidad de Madrid. 

"¿Se puede ser más miserables?"

Misma línea ha seguido la diputada de Vox, Macarena Olona, que ha lanzado esta pregunta: "¿Se puede ser más miserables?".

María Eizaguirre Comendador, candidata a la Presidencia y al Consejo de Administración de RTVE, se ha referido a lo ocurrido con un "lo que no deberíamos hacer en TVE"

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, ha llamado a TVE "TVE3", en referencia a la cadena catalana TV3. "Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza", apunta.

Celaá: "Es una decisión privada"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este miércoles que respeta que la princesa Leonor estudie Bachillerato a partir del próximo curso en Gales y ha especificado que se trata de "una decisión privada".

Así es el colegio galés donde estudiará la princesa Leonor