La campaña que Hablamos Español ha lanzado este lunes.

La campaña que Hablamos Español ha lanzado este lunes.

Política EDUCACIÓN

Hablamos Español llama a "rebelarse" usando el castellano en las aulas de comunidades bilingües

La asociación presidida por Gloria Lago pretende crear un banco de libros para que las familias se presenten ejemplares en español.

8 febrero, 2021 18:53

Noticias relacionadas

La asociación Hablamos Español ha lanzado una campaña contra la "imposición lingüística" en la que piden a las familias de los alumnos de las comunidades bilingües "rebelarse" usando el castellano en exámenes, oralmente y en libros de texto.

En un comunicado publicado este lunes, la asociación aclara que la iniciativa surge "ante la negativa de todos los gobiernos autonómicos a establecer cuanto antes un sistema de elección de lengua vehicular con líneas de enseñanza en español". 

La campaña surge en medio de una polémica agitada. Cinco familias, una por cada Comunidad autónoma con lengua regional, han presentado ante las respectivas Consejerías de Educación escritos con fundamentación jurídica, que respalda el uso por parte del alumnado del español en los centros de enseñanza, tanto oralmente en clase como en sus ejercicios, trabajos y exámenes.

Campaña de Hablamos Español que llama a "rebelarse" contra la imposición lingüística en las comunidades bilingües.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, asegura que esta campaña "es una grieta en el muro de la imposición de las lenguas regionales en la escuela": "Una de las familias que presentó el escrito, la de la Comunidad Valenciana, necesitó de nuestra intermediación en el colegio de su hija, ya que querían suspenderla por contestar en español y en el centro reconocieron que en la Consejería estaban muy preocupados por si la iniciativa se extendía". 

El texto remitido por Hablamos Español recalca que "cualquier legislación nacional o autonómica que regule el uso de la lengua en la enseñanza condiciona al profesorado, pero el alumnado no puede ser obligado a usar una determinada lengua, con la excepción de las asignaturas lingüísticas".

Banco de libros

Hablamos Español indica que cuando se califica a un alumno en Geografía, Historia o en Ciencias Naturales, por ejemplo, "ha de hacerse teniendo en cuenta sus conocimientos de esa materia, no la lengua que usan para expresarse": "No se les puede prohibir el uso del español, ni restar puntos de la calificación, ni sancionarles de ningún otro modo, ya que el español es una lengua oficial y el profesorado tiene la obligación de conocerlo".

La asociación Hablamos Español anima en su escrito a "comprar en español los libros de las asignaturas troncales" ya que "la experiencia de familias que ya lo están haciendo es muy buena".

"La diferencia de estudiar en lengua materna a hacerlo en una lengua impuesta es enorme", señala el comunicado de la asociación, que abunda: "De este modo no pierden la enorme cantidad de terminología de esas asignaturas ni se ve perjudicado el manejo del registro culto en español. Un grupo de familias ya está poniendo en marcha un banco de libros para colaborar y ayudarse entre sí".

Desde Hablamos Español aseguran que no esperarán a que respondan las respectivas consejerías y comenzarán "a explicar a las familias cómo usar estos paliativos con una campaña en redes sociales": "El objetivo es crear también un banco de libros para que las familias se puedan ceder los ejemplares comprados"

"La legislación española en materia de lenguas es totalitaria, absurda y perjudicial para el alumnado hispanohablante. Estamos en nuestro derecho como padres a buscar soluciones", zanja Hablamos Español.