El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el cartel de la campaña Regala en Galicia, regala en gallego.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el cartel de la campaña "Regala en Galicia, regala en gallego".

Política NACIONALISMO

Denuncian la campaña "regala en gallego" por discriminar a las empresas que usan el castellano

Hablamos Español ha demandado a la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Feijóo por promocionar en Navidad sólo a firmas que emplean el gallego.

5 enero, 2021 01:34

Noticias relacionadas

La asociación Hablamos Español ha denunciado a la Xunta de Galicia ante la Comisión Nacional del Mercado por promocionar en Navidad sólo a aquellas empresas que utilizan el gallego, discriminando a la competencia que etiqueta sus productos en castellano.

La denuncia ha sido motivada por la campaña "Regala Galicia, regala en gallego", impulsada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a través de su Secretaría General de Política Lingüística. En esta, la Xunta insta a los ciudadanos a comprar sus regalos sólo a empresas que utilicen la lengua propia de la comunidad.

"Llega la Navidad, tiempo de regalos y de ilusiones. En Galicia tenemos hoy muchos y muy buenos productos creados en gallego o que se venden en nuestra lengua, porque en ella está su etiquetado o las webs donde se nos ofrecen", reza la campaña en la página web de la Xunta, que prosigue: "Un regalo en la lengua propia de esta tierra tiene un valor añadido que todos sabemos apreciar".

La Xunta justifica la campaña alegando que así trata de "poner en valor el uso del idioma en la fabricación de todo tipo de objetos en el ámbito de la empresa, así como apoyar al empresariado gallego que apuesta por nuestro idioma, en tiempos de crisis como los actuales".

Sin embargo, desde Hablamos Español -asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes- consideran que la campaña incurre en una clara discriminación: "Empresas radicadas en Galicia, muchas de ellas pymes, son relegadas al silencio por usar el español, mientras que las buenas para el gobierno de Feijóo, las que usan el gallego, son premiadas con la promoción de sus productos".

La asociación, en la denuncia compartida con EL ESPAÑOL, asegura que "se está discriminando con dinero público a empresas de otros lugares de España y a aquellas radicadas en Galicia que prefieren usar el español". Y lamentan que "pequeños empresarios nos han mostrado su malestar al ver a las empresas competidoras de las suyas siendo promocionadas desde el gobierno autonómico".

Por ello, la asociación se acogerá a la Ley de Transparencia para solicitar información sobre los criterios utilizados para elegir a unas empresas determinadas para la promoción de sus productos. "En el listado de agraciados figuran desde novelas de determinadas editoriales, hasta marcas de productos de charcutería, o artesanos que fabrican bolsos o camisetas", cuentan.

Nacionalismo

De un tiempo a esta parte, distintos gobiernos nacionalistas en País Vasco, Cataluña o Baleares han utilizado las fiestas navideñas para dar un impulso a sus políticas lingüísticas identitarias: cartas de los Reyes Magos escritas en catalán, amenazas del Olentzero a los niños que no le escriben en euskera... Siempre con el pretexto de proteger la lengua propia, que se encontraría en una supuesta situación de vulnerabilidad.

Y ahora, bajo el mismo argumento, la Xunta de Galicia pide que se compren preferentemente regalos en gallego. Así lo entienden desde Hablamos Español, que enmarcan la campaña de Feijóo dentro de una campaña navideña de acoso nacionalista al castellano.

"Durante el período navideño, desde la Asociación Hablamos Español hemos denunciado públicamente y ante los defensores Vasco y de la Comunidad Valenciana, actividades relacionadas con los regalos de esta Navidad, en las que se coaccionaba o discriminaba a los niños que tienen el español como lengua propia", recuerdan.

"Las Cartas para escribir a los Reyes Magos se facilitan desde las entidades públicas sólo  en lengua regional, pero en los casos denunciados por Hablamos Español se había ido más allá, presionando a los niños con los regalos, para que no usaran el español", abunda Hablamos Español en la denuncia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El caso que denuncian ahora es "si cabe, más grave", puesto que la Xunta admite la discriminación "sin rubor" y presenta una iniciativa "en unos términos y con una carga ideológica de nacionalismo lingüístico que nada difiere de las llevadas a cabo por las hispanófobas Plataforma per la Llengua o Mesa Pola Normalización lingüística".

Desde Hablamos Español llevan tiempo denunciando las políticas lingüísticas de la Xunta de Galicia. El caso más reciente, cuando un cargo de una entidad vinculada a la Consejería de Educación aseguró en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que "ninguna persona culta debería atreverse a hablar en castellano en público".

En otra ocasión, la asociación denunció la prohibición de la Xunta de utilizar el castellano a un profesor del Conservatorio Profesional de Vigo. El docente, en conversación con EL ESPAÑOL, aseguró que la Xunta comete numerosos "abusos" de tipo lingüístico porque "el PP de Galicia es nacionalista, por más que lo nieguen".