Efe

Política

La JEC no sanciona a Marlaska por su tuit sobre Illa porque se mostró arrepentido al borrarlo

El máximo intérprete de la normativa electoral atiende así una denuncia de PP contra el ministro, pero archiva otras 2 por declaraciones de Sánchez.

5 febrero, 2021 01:36

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vulneró el principio de neutralidad política recogido en la Constitución con el tuit en el que alababa al exministro y candidato a las elecciones catalanas Salvador Illa, pero no le sanciona porque rectificó y lo eliminó.

Así lo explicá el escrito del organismo consultado por EL ESPAÑOL. La JEC salva a Marlaska porque el perfil de redes borró el mensaje explicando que "los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente".

Sin embargo, la JEC da un tirón de orejas al ministro y apunta que "no puede hablarse de error material, como sostiene la autoridad denunciada", ya que debería referirse a “los hechos que justifican la decisión tomada”, e Interior "no ha acreditado ningún error sobre los hechos objeto del mensaje".

"Tampoco exime de responsabilidad a su autor la circunstancia de que fueran representantes del Partido Popular quienes contribuyeran a su difusión, puesto que entra dentro de las funciones ordinarias de un parlamentario la denuncia de hechos que pueda considerar contrarios a la legalidad vigente", apunta el organismo.

Vulneró la neutralidad

Otra cosa es el mensaje que el ministro Marlaska publicó en Twitter desde la cuenta oficial de Interior asegurando que Illa tiene cualidades que le hacen "idóneo para liderar el cambio que necesita Cataluña". Ahí la Junta Electoral coincide con el PP en que ese mensaje "conculcaba el principio de neutralidad política de los poderes públicos durante los procesos electorales".

Por ello, y aunque recuerda a Marlaska que vulneró el principio de neutralidad política y que no puede reiterar esa conducta, la JEC opta por dar el tema por zanjado. "Se trató de un acto consciente y voluntario que, no obstante, dio lugar a una inmediata rectificación. Esta circunstancia hace que, conforme a los reiterados precedentes seguidos por esta Junta en ocasiones similares, su resolución se limite a declarar el incumplimiento de la normativa electoral y a instar que no se repita en el futuro, pero sin acordar la apertura de expediente sancionador", resuelve.

El AVE a Elche

Por otro lado, el organismo arbitral desestima una reclamación del PP contra el acto de inauguración de la línea de AVE entre Madrid, Elche y Orihuela, al que iba a asistir el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Y es que el PP impugnó el acto antes de que se celebrara y la JEC recuerda que no le corresponde "resolver sobre hechos jurídicos futuros hasta tanto estos no se hayan producido". Por tanto, se limita a reiterar que al Gobierno "un recordatorio y advertencia del deber de mantener una estricta neutralidad" en sus actos públicos mientras esté abierto el periodo electoral.

Otros archivos

La JEC ha desestimado una batería de denuncias del PP contra actos del presidente Pedro Sánchez y del exministro Salvador Illa en los primeros días de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Tampoco acepta otra denuncia contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, elogiando al candidato socialista desde el Twitter del Ministerio, pero en su caso le perdona la sanción porque rectificó de inmediato y retiró el mensaje.

La JEC también ha analizado la denuncia del PP por unas declaraciones de Sánchez elogiando a Illa en una visita institucional realizada a la Agencia Española del Medicamento el pasado 25 de enero. El organismo arbitral, tras recibir las alegaciones de Moncloa y una vez examinado el vídeo, concluye que el presidente sólo dedicó a Illa "palabras de agradecimiento", dado que iba a dejar de ser ministro, pero no aprecia "connotación electoralista".

También archiva otra denuncia del PP por una entrevista de TVE a Illa en sus últimas horas como ministro de Sanidad, algo que el PP calificó de "espacio de publicidad electoral". La JEC considera que el reportaje "se ajustó a lo que pretendía, recoger las impresiones del ministro el último día en el cargo", pero sin que tampoco se aprecien connotaciones