fernando-grande-marlaska

fernando-grande-marlaska

Política

La Junta Electoral dice que Marlaska vulneró la Constitución por el tuit de Interior a favor de Illa

El máximo intérprete de la normativa electoral atiende así una denuncia de PP contra el ministro, si bien archiva otras dos por declaraciones de Sánchez.

4 febrero, 2021 19:25

La Junta Electoral Central ha dictaminado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vulneró el principio de neutralidad política recogido en la Constitución con el tuit en el que alababa al exministro y candidato a las elecciones catalanas Salvador Illa, pero no le sanciona porque rectificó.

En un acuerdo adoptado este jueves, el máximo intérprete de la normativa electoral atiende así una denuncia de PP contra Marlaska, si bien archiva otras dos por declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Agencia Española del Medicamento, y del propio Illa en una entrevista concedida a TVE, al no apreciar "vulneración de la legislación electoral vigente" en ambos casos. 

La cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior publicó un mensaje un tuit para felicitar al ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, por su “coraje y trabajo incansable frente al Covid y por su talante dialogante y sereno” y desearle suerte como candidato a las elecciones catalanas. “Son caulidades [sic] que le hacen ídoneo [sic] para liderar el cambio que necesita Catalunya”, continuaba. Poco después el tuit ha sido eliminado.

Esr9_2GXMAE92Se

Esr9_2GXMAE92Se

Es sobre este mensaje sobre el que se ha pronuniado la JEC, que aunque reconoce que poco después fue eliminado, declarar "el incumplimiento de la normativa electoral" e insta a "que no se repita en el futuro". La Junta no ha visto oportuno abrir expediente sancianador alguno.

La cuenta de Interior se justificó al borrar el mensaje explicando que "los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente".

Sin embargo, la JEC apunta que "no puede hablarse de error material, como sostiene la autoridad denunciada", ya que debería referirse a “los hechos que justifican la decisión tomada”, e Interior "no ha acreditado ningún error sobre los hechos objeto del mensaje".

"Tampoco exime de responsabilidad a su autor la circunstancia de que fueran representantes del Partido Popular quienes contribuyeran a su difusión, puesto que entra dentro de las funciones ordinarias de un parlamentario la denuncia de hechos que pueda considerar contrarios a la legalidad vigente", apunta el organismo.

Disculpas públicas

Hace una semana, Marlaska volvió a pedir disculpas por el mensaje, esta vez en público. Fue durante la presentación de la nueva página web de la Policía Nacional, en el complejo de Canillas, en Madrid. 

Preguntado por parte de quién se había dado la orden de publicar el mensaje en redes sociales, si fue una orden de él mismo o una decisión de su equipo de comunicación, el ministro eludió dar explicaciones y se volvió a disculpar.