Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ciudadanos pide a Sánchez que "condene" los ataques de Podemos contra la libertad de prensa

Los liberales presentan una PNL para que el Gobierno censure la actitud de los de Iglesias y preguntan al presidente si va a "corregir" a su socio.

1 febrero, 2021 17:31

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a condenar los "ataques" que miembros del propio Ejecutivo y diputados pertenecientes a Unidas Podemos "han realizado contra la libertad de prensa".

"No es la primera vez que Podemos ataca a periodistas, medios de comunicación o usa campañas de intoxicación para tapar sus problemas orgánicos, legales y de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Pero sí es la primera vez que un partido de Gobierno organiza verdaderas cacerías de periodistas y medios de comunicación", advierte la formación que lidera Inés Arrimadas.

En el texto, registrado para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, Ciudadanos critica que Unidas Podemos ha comenzado una campaña contra la prensa libre en España y añade que "son muchos los periodistas y medios señalados".

"Algunos destacados ejemplos son Esteban Urreiztieta, Vicente Vallés, José María Olmo, Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Francisco Marhuenda, Joaquín Mansó, Ana Pastor, Ana Terradillos, Susana Griso, Ana Rosa Quintana, Chapu Apaolaza, Carlos Herrera, Jorge Bustos, Carlos Alsina y un largo e inconcluso etcétera", detallan los liberales.

Ciudadanos alerta de que estos "señalamientos" se producen en redes sociales o "en el brazo de propaganda" del partido morado, La Última Hora, pero también denuncia que se han dado en ruedas de prensa en La Moncloa, por parte del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros. "Todo un símbolo de la peligrosa deriva que está tomando el Gobierno de España, porque aunque sea una parte, todo miembro del Gobierno lo representa", subraya.

Por todo ello, insta al Ejecutivo a activar los mecanismos pertinentes para evitar la propagación de noticias falsas o fake news "desde blogs o diarios, incluidas las vertidas desde la web La Última Hora". Asimismo, reclama que fomente "el respeto a las instituciones y los derechos fundamentales, si es necesario por la implementación específica de formación en materia de derechos y libertades, en aquellos miembros del Gobierno que lo precisen".

"Corregir" a Iglesias

Por otra parte, Inés Arrimadas y el diputado Guillermo Díaz han registrado una serie de preguntas sobre esta cuestión, para su respuesta por escrito. En concreto, preguntan el Ejecutivo si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a "corregir" al vicepresidente Iglesias y "a ordenar el cese inmediato de estas prácticas".

En la misma línea, quieren saber si Sánchez y el resto del Gobierno condenan "las campañas que desde Podemos se orquestan contra la prensa"; si va a poner en marcha los procedimientos para combatir las fake news y si va a tomar medidas "contra las falsedades y difamaciones vertidas por Iglesias y Montero y el pseudonoticiero La Última Hora".

Igualmente, solicita una valoración sobre afirmaciones del vicepresidente Iglesias como "la gente piensa que Villarejo es un operador policial ilegítimo y es fundamentalmente un operador mediático" o "la imagen que representa lo que es Villarejo no es el presunto apuñalamiento sino Villarejo tomando café con Mauricio Casals o con Ferreras, con Eduardo Inda o Esteban Urreiztieta".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado "los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo". "El último ejemplo son las críticas ofensivas desde Laultimahora.es contra varios periodistas", denunciaba la asociación en un comunicado.

"Quiero enviar todo mi apoyo a los periodistas que están siendo señalados por Podemos a través de su panfleto digital. El populismo tiene obsesión por controlar a los medios y ataca a la prensa libre, pilar fundamental en una democracia, precisamente porque no soporta la libertad", ha denunciado Arrimadas a través de un comentario publicado en su perfil de Twitter.